_
_
_
_
_
Inversiones

Iberdrola espera la plena liberalización del sector en 2007 para hacer negocio

Iberdrola, la segunda eléctrica española, prevé cumplir su objetivo de invertir 12.000 millones hasta 2006 sin necesidad de recurrir a deuda adicional, dado que la generación de cash flow como los ingresos por desinversiones están siendo mejores de lo esperado.

según ha avanzado hoy su vicepresidente y consejero

Así lo ha avanzado su vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, en una presentación a analistas sobre energías renovables, en la que se ha referido a las oportunidades de negocio que surgirán a partir de 2007 con la apertura de los mercados energéticos europeos.

Por ahora, la eléctrica prevé reducir su nivel de apalancamiento por debajo de lo previsto, menos del 50% en 2006, y superar los 1.600 millones de beneficio neto esperados inicialmente. Según Sánchez Galán, esta evolución se debe a la mejora de la eficacia de la empresa, aspecto en el que tendrá un impacto positivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha, que supondrá una reducción neta de la plantilla de 2.000 trabajadores. En este punto, el primer ejecutivo de Iberdrola avanzó que la compañía "casi" ha llegado a un acuerdo con los sindicatos.

Desinversiones

Sobre el programa de desinversiones, el ejecutivo dijo que el objetivo previsto en el Plan Estratégico se alcanzará al final del presente ejercicio.Aunque no detalló los activos que pretende vender la compañía, sí adelantó la posibilidad de dar entrada a nuevos accionistas en el capital de Gamesa. En un encuentro previo con la prensa, Sánchez Galán volvió a reiterar que Iberdrola no está interesada en entrar en el capital de Enagás, la empresa que actúa en España como gestor técnico del sistema gasista.

De cara al cierre del borrador de la nueva metodología de tarifas eléctricas para el régimen especial, que incluye energías renovables y cogeneración, pidió que la nueva metodología tarifaria para las energías renovables sea predecible y transparente. Sánchez Galán defendió también la supresión de las tarifas eléctricas, aunque se mostró partidario de mantener una "tarifa social".

Iberdrola prevé que el beneficio bruto de explotación de

sus centrales de ciclo combinado (gas) se multiplicará por 5,2 entre 2002 y 2005 hasta los 365 millones, mientras que el generado por las energías renovables pasará a 535 en ese mismo plazo, 7,5 veces más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_