'Telecos'

Telefónica Móviles y PT planean fusionar sus filiales en Brasil

Vivo, el nombre conjunto bajo el que operan todas las filiales de Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil, es una realidad para los clientes desde finales de marzo, pero sólo es un paraguas comercial. La estructura empresarial que está detrás de esta marca la conforma una sociedad conjunta al 50%, Brasilcel, de la que cuelgan de forma independiente las cinco filiales del grupo que actúan en diferentes áreas del país y sus respectivas operadoras.

Para clarificar esta estructura y buscar la fórmula de unión más ventajosa, las dos socias han decidido profundizar su alianza y estudiar diversas fórmulas para ello. Por ahora, gana por goleada la que apuesta por la fusión de las filiales y la creación de una sola empresa.

Los plazos no están definidos y el debate sigue abierto, pero fuentes cercanas a las aliadas explican que las ventajas de la fusión son indudables. En primera línea, y desde la perspectiva operativa, está el que mayor control y lógica daría al grupo. También interesa fiscalmente, ya que se trata de la opción que mejor resultados arrojaría frente a Hacienda. Desde el punto de vista bursátil, la fusión reduce de cinco a una las sociedades cotizadas, con la consiguiente rebaja de gastos, y permite a los inversores participar en una compañía de mayor tamaño, capitalización y liquidez.

El aspecto bursátil es uno de los puntos clave de la operación. En estos momentos, las cinco filiales de Telefónica Móviles y Portugal Telecom cotizan por separado en el mercado de valores brasileño. La compañía de mayor capitalización es Telesp Celular, con un valor en Bolsa cercano a los 1.620 millones de euros, seguida de Tele Centro Oeste, con 965 millones de capitalización. La fusión de las cinco empresas daría lugar a la tercera empresa del país por capitalización bursátil, sólo por detrás de Petrobras y Telemar, con un valor superior a 3.680 millones.

Todavía no está decidido, sin embargo, que la nueva compañía fusionada cotice en Bolsa, aunque todo apunta a que lo hará. Para ello, se planteará el lanzamiento de opas para hacerse con el capital que cotiza en el mercado y que no está en manos de las socias española y portuguesa de Telesp Celular, Tele Centro Oeste, Tele Sudeste Celular, Tele Leste Celular y Celular CRT. Pero las ofertas de compra no se pagarán en efectivo, sino en acciones de la futura empresa integrada, de forma que los minoritarios de las filiales se convertirían en socios de la matriz.

Los problemas para esta operación podrían venir de las autoridades reguladoras. Las cinco compañías que dependen de Brasilcel son matrices a su vez de 13 operadoras diferentes, con licencias de distinta clase y que operan en diversos Estados del país. Móviles y Portugal Telecom, sin embargo, han tenido hasta hoy el apoyo de las autoridades en todas sus operaciones. Y así parece que va a ser ahora también. Un portavoz del organismo regulador de las telecomunicaciones aseguró ayer a Bloomberg que conoce los planes de las compañías y que no prevé conflictos por su parte.

17 millones de clientes

Vivo engloba a 16,8 millones de clientes, según los datos a cierre de 2002 de las cuatro filiales que entonces formaban la alianza suministrados por Telefónica Móviles a la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos, a los que se suman los tres millones de usuarios que tiene la recién adquirida Tele Centro Oeste, según las cifras aportadas en el momento de la adquisición.

Para este año, las perspectivas de crecimiento de la alianza son halagüeñas. Francisco Padinha, presidente de Vivo, calcula que la facturación de la compañía crecerá un 15%, según declaraciones recogidas por el periódico portugués Diário Económico. El Ebitda, por su parte, se elevará a tasas del 20%.

Teleming, ¿nuevo objetivo?

La sociedad conjunta de Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil ha mantenido una fuerte política de crecimiento, tanto por alianzas -la que ellas mismas protagonizaron- como por adquisiciones -la compra de Tele Centro Oeste-. El resultado es una compañía que opera en 19 Estados y cubre el 86% del territorio, en donde se genera el 80% del PIB brasileño.

Y la estrategia de crecimiento va a continuar. Las aliadas están dispuestas a hacer adquisiciones para entrar en las regiones donde todavía no están, como Minas Gerais o el Norte de Brasil, según las palabras del presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta e Costa, citadas por Diário Económico. Todo depende de que se presenten oportunidades atractivas, como puede ser la operadora de Minas Gerais, Teleming, que tiene todas las papeletas para ser vendida.