_
_
_
_
_
Política monetaria

Duisenberg advierte de un crecimiento 'débil' tras mantener tipos en el 2%

La recuperación económica en la segunda mitad de 2003 en la eurozona "será muy gradual", pronosticó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, sin corregir previsiones anteriores. El banquero holandés dijo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del banco emisor, que, al menos, han dejado de bajar los indicadores de confianza industrial y de consumo en Europa.

"En términos generales, seguimos esperando un fortalecimiento gradual de la actividad económica en el área, que será apoyado por una menor inflación y, por ello, mayores ingresos reales disponibles, tipos de interés más bajos y una recuperación de la demanda externa", apuntó Duisenberg. Sin embargo, advirtió de que persisten los riesgos a la baja para la recuperación económica en Europa, como la acumulación de desequilibrios macroeconómicos fuera de la eurozona, en concreto el déficit por cuenta corriente en EEUU y el anémico crecimiento en Japón.

Sobre la evolución de la inflación para el resto de 2003, el presidente del BCE comentó que el Indice Armonizados de Precios de Consumo (IAPC) fluctuará en los doce países del euro en torno al actual nivel del 2%, calculado para junio por la Oficina Comunitaria de Estadísticas Eurostat. Agregó que el análisis económico de la entidad confirma las expectativas de que la dinámica de precios permanecerá moderada en la zona en el contexto de una recuperación económica paulatina y de un tipo de cambio fuerte del euro.

El BCE cumple las previsiones y mantiene tipos

Hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%, como habían anticipado los mercados financieros. La entidad mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, que dejó en el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, actualmente en el 1%.

Los expertos daban por seguro que el banco europeo mantendría hoy las tasas, después del reciente recorte de los tipos en junio y las últimas declaraciones de Wim Duisenberg, presidente del BCE, que dijo que el precio del dinero del área está en un nivel "adecuado". Los analistas opinan que la entidad europea no bajará las tasas hasta este otoño, cuando pueden darse las condiciones para un nuevo recorte, y que, posiblemente,

Por su parte, el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra decidió hoy, en su reunión mensual, recortar un cuarto de punto los tipos de interés en el Reino Unido, hasta un 3,5%. Esta decisión, que recibirá la bienvenida de la industria y los propietarios de vivienda, se tomó en la primera reunión del comité presidida por el nuevo gobernador del banco emisor, Mervyn King. La reducción no dejó de sorprender, por el hecho de que los tipos británicos estaban ya a su nivel más bajo en 48 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_