_
_
_
_
_
Turismo

Reclamación de 800 millones a Iberia si no paga las comisiones

Cerca de 4.000 agencias de viaje españolas amenazan con denunciar a Iberia si ésta modifica el sistema retributivo vigente desde 1992 y que incluía el pago de comisiones fijas por las ventas de los vuelos. 'Si la aerolínea retira estas comisiones del nuevo modelo que pretende implantar en 2004, nos veremos obligadas a reclamar un total de 800 millones de euros en concepto de indemnizaciones', dicen en la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje (Caave).

Hasta ahora, el precio del billete de avión vendido por agencia incluía las comisiones que le pagaba Iberia. 'El cliente no pagaba ni un céntimo más de lo que le costaba en una de las oficinas de Iberia', señalan en la Caave.

A partir de enero de 2004, el vuelo partirá con una tarifa neta menor y la agencia de viajes podrá decidir el margen o comisión a cobrar al consumidor por el servicio, asesoramiento, búsqueda y reserva del billete. 'Esto significa que las agencias deberán repercutir el precio del servicio al consumidor, por lo que las tarifas del billete en Iberia y en las agencias serán diferentes', añaden.

Iberia, sin embargo, intenta convencer al sector mediante una carta remitida a las agencias de que 'no pretende hacer competencia desleal, ya que las oficinas de Iberia también fijarán unos cargos al cliente en concepto de servicios'. La aerolínea, dice en la carta, 'no pretende competir con su principal canal de distribución'. En la actualidad, el 85% de los billetes vendidos de Iberia se distribuyen a través de las agencias de viaje.

A las agencias les preocupa que con su nueva condición jurídica 'los clientes podrían verlas como responsables de sus problemas en los viajes, tales como overbooking o retrasos en los vuelos. De esta manera, las empresas se convertirían en mandatarias en vez de intermediarias del cliente'. Iberia dice que con el nuevo sistema 'la aerolínea seguirá siendo responsable frente al cliente de todo lo que pase en el transporte'.

La cifra que piden ahora las agencias en concepto de indemnización (800 millones) obedece a daño por ruptura unilateral del contrato firmado en 1992 con Iberia y que se basa en la media de ingresos que en concepto de comisiones han generado en los cinco últimos años.

Iberia explica que 'el convenio firmado entonces acaba su vigencia este año'. El sistema basado en tarifas netas, añaden fuentes de la aerolínea, 'tiene más sentido y da a las agencias mayor independencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_