Ferrocarril

Cascos, satisfecho de que en EE UU tomen como ejemplo el AVE español

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, se mostró ayer ufano de que España vaya a asesorar a California en la construcción de un tren AVE que unirá las principales ciudades de ese Estado norteamericano. El acuerdo de colaboración se rubrica hoy en Sacramento.

Durante un acto público celebrado en Madrid, el ministro afirmó que 'los californianos han venido a tomar como referencia los planes de infraestructuras del Gobierno español', puesto que 'son los más ambiciosos' de la UE. 'Ya sé que en casa del herrero, cuchillo de palo, pero en California piensan de otra manera, felizmente para los californianos y felizmente para los españoles', concluyó.

Álvarez-Cascos reconoció, por otra parte, que no podía ofrecer una fecha para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida, inicialmente prevista para diciembre de 2002. Afirmó que no tenía 'ninguna noticia adicional sobre las que ya se conocen respecto a la corrección de las anomalías que en su momento hizo público GIF'.

Una vez que el pasado 31 de mayo expiró el plazo dado a CSSE Transport (Ansaldo) y Cobra (ACS) para que concluyera la instalación del sistema de seguridad y señalización del AVE, el GIF hizo públicas el pasado 4 de junio las 52 anomalías que, según sus datos, aún presentaba la línea e instó a las adjudicatarias a solventarlas.

Comparecencia

El Grupo parlamentario Socialista, por otra parte, solicitó ayer la comparecencia urgente del ministro de Fomento en la Comisión de Infraestructuras del Congreso para que informe sobre las circunstancias de la puesta a punto de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida.

Según informó el PSOE, con la solicitud de comparecencia persiguen que Álvarez-Cascos informe sobre el plazo 'definitivo' para la finalización de las obras y la puesta en servicio de la línea y la eventual desviación presupuestaria.