_
_
_
_
_
Opa

Hesperia se planteará la fusión con NH en dos años si triunfa su oferta

Hesperia estudiará una posible fusión con la cadena NH si la opa que lanzó sobre el 26,1% de su capital el pasado mayo prospera. Si consiguiera entrar en la casa de NH y cambiar la actual estrategia de la compañía, a su modo de ver, 'equivocada', Hesperia iniciaría una valoración de las dos empresas para una posible fusión de ambas, según fuentes de la compañía catalana. En un primer momento, Hesperia descartó en su oferta el interés en fusionar, escindir o tomar el control de la compañía. En su presentación Hesperia sólo daba como prioridad tomar una participación significativa de la sociedad del 26,1%.

Hesperia subraya que, si la opa tiene éxito, 'no pretende competir con los gestores de NH, sino ser su complemento en el negocio y ayudarles en su estrategia de crecimiento', según fuentes de la compañía. Y añaden que 'hace falta un accionista hotelero dentro del consejo de NH que cambie de política'.

La cadena catalana iniciará mañana conversaciones con una veintena de fondos de inversión, para intentar convencerles de que el precio con el que parte la opa, 8,3 euros, 'es más que justo'. Precisamente por esta razón, dicen en Hesperia, 'no ha aparecido ninguna otra compañía que haya mejorado su propuesta'.

Hesperia ha sido el único grupo que se ha mostrado interesado en NH. De momento, no prevé mejorar la oferta y esperará la reacción del mercado, aunque, si decidiera mejorarla, sólo la elevaría en décimas. La cadena, cuyo consejo delegado es Javier Illa, considera que el precio de su oferta es el adecuado y obedece al valor que tenía antes de la opa, cuando cotizaba la acción a 7,22 euros. Hesperia intenta transmitir a los accionistas que 'ahora tienen la oportunidad de vender su participación porque la acción podría volver a caer a final de mes'.

NH, por el contrario, recomienda a sus accionistas que no acepten la oferta de Hesperia porque el precio es muy bajo y la entrada parcial del grupo catalán no aportaría nada a la cadena. Ayer, la acción de NH subía un 0,45%, hasta 8,95 euros, y en el mercado no había ninguna sorpresa.

Hesperia tiene hasta el 21 de julio para mejorar la opa, en porcentaje del capital y en precio, y los accionistas, hasta el 27 de este mes para acudir a ella.

La compañía catalana considera que la política llevada a cabo por NH en el plano internacional, sobre todo en Alemania, es equivocada, ya que ha perjudicado sus resultados. En NH consideran que Hesperia tiene muy poca experiencia en el negocio exterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_