_
_
_
_
_
Encuesta

El precio de la vivienda se moderó en el segundo trimestre del año, según las Cámaras

El 83% de los empresarios del sector de la construcción consideran que los precios de venta de la vivienda y el resto de la construcciones se moderaron en el segundo trimestre del año, tras la subidas registradas en los tres meses precedentes. Así concluye la encuesta de coyuntura empresarial realizada por las Cámaras de Comercio, en la que sólo un 16% de las empresas del sector pronostican nuevos incrementos de precios.

No obstante, el sector descarta un descenso de precios, tal como demuestra el hecho de que sólo un 1% de los encuestados apunte esta posibilidad. De igual forma, los empresarios consideran que la moderación en los precios de la vivienda no provocará una caída en la actividad del sector, dada la confianza mostrada por los encuestados en poder mantener las cifras de inversión y empleo de sus negocios.

Aumento de creación de empleo

En cuanto a la creación de empleo, el 26% de las empresas constructoras cuestionadas reconoció haber elevado sus plantillas durante el segundo trimestre del año, frente al 17% que aumentaron su número de trabajadores en los tres primeros meses del año.

Asimismo, el 76% de las empresas mantuvo sus puestos de trabajo durante los tres últimos meses, frente al 73% del primer trimestre, y tan sólo un 1% llevó a cabo algún recorte de plantilla, frente a la tasa del 7% del periodo enero-marzo.

Respecto a previsiones de beneficio, el 40% de los constructores encuestados por las Cámaras prevé elevar sus beneficios en el segundo trimestre del año, frente al 19% que mantenía esta esperanza en el primer trimestre y sólo un 5% reconoce que reducirá sus ingresos, frente al 21% del periodo enero-marzo.

Por otra parte, el número de viviendas vacías en España aumentó el 16,9% entre los años 1991 y 2001, fecha del último censo disponible, según los datos facilitados por el gobierno en respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Angel Heredia.

El número total de viviendas vacías en 2001 ascendía a 2.894.986, frente a 2.475.639 en 1991. Por comunidades autónomas, han sido Extremadura, La Rioja y Canarias las que han experimentado un mayor aumento de las viviendas vacías, con un 49,8 por ciento, un 34,5 y un 31,0 respectivamente, mientras que el País Vasco con -9,6 y Aragón con -5,4 son las únicas de todo el país que registran datos negativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_