_
_
_
_
_
Fusión

La fusión implica una prima para ACS frente a la cotización media

La acción de ACS que los accionistas de Dragados recibirán por cada 2,06 títulos de esta compañía responde a una ecuación de canje, la fijada para la fusión, peor para los accionistas del grupo Dragados que la que resultaría de considerar el precio de mercado de ambas constructoras desde los últimos dos años. La prima ofrecida a los accionistas de Dragados fue del 0,7% con respecto a los precios de la víspera ajustados por el pago de dividendo del día en que se anunció la fusión. Si se atiende al valor de mercado de ACS y Dragados desde julio de 2001, la ecuación teórica de canje resultante es de una acción de ACS por cada 1,94 de Dragados. Este periodo de tiempo incluye los meses previos a la venta por el grupo SCH a ACS, el 23,5% de Dragados, llevada a cabo el 18 de abril del pasado año. La compraventa de este paquete de control se realizó a un precio de 22,2 euros por acción, que supuso el pago por ACS al grupo SCH de una prima del 58,7% sobre la cotización del día anterior.

Tras la operación, la relación de precios experimenta fuertes oscilaciones, desde cerca de 2,30 hasta menos de 1,80. Sin embargo, para el conjunto de los últimos 12 meses vuelve a aproximarse a la resultante de considerar los dos últimos años. Y lo mismo ocurre con los últimos seis meses. En ese plazo, la evolución del valor de las dos constructoras en Bolsa se ha ido produciendo de manera que la ecuación de canje de una hipotética fusión ha ido tendiendo a ser más favorable a los accionistas de ACS que a los de Dragados. Este periodo se inició con la presentación por ACS de una opa sobre el 10% de Dragados, con la que elevó su participación al 33,5%. En la presentación de la fusión, se dijo que se habían tenido en cuenta las cotizaciones medias de ACS y Dragados.

Junto a esos criterios, sin embargo, hubo otros para determinar el canje. Entre ellos, informes de analistas, suma de las partes aplicando múltiplos de compañías comparables y descuentos de flujos de caja operativos. La introducción de estos datos acabó por configurar una relación de canje más favorable a ACS que la derivada del mero comportamiento en Bolsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_