_
_
_
_
_
Tabacaleras

El Estado debe a Altadis 26,4 millones por guardar el tabaco de contrabando

El grupo Altadis ha decidido pedir al Estado que le liquide una deuda histórica que mantiene con la compañía desde los tiempos del monopolio de Tabacalera.

En total son 26,4 millones de euros que la multinacional hispano-francesa mantiene en su balance bajo el epígrafe: 'Cuenta a cobrar a la Administración por gastos incurridos en el almacenamiento de aprehensiones de tabaco'.

Fuentes de Altadis explican que, a pesar de esta denominación oficial, la deuda engloba aspectos algo más amplios que el mero almacenamiento del tabaco de contrabando.

Según estos medios, la deuda también incluye los que antiguamente se llamaban premios por aprehensión. Es decir, la antigua Tabacalera liquidaba, en nombre del Estado y obligada por una disposición legal ya derogada, determinados premios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en relación al volumen de tabaco que consiguieran intervenir.

Financiación

Estos premios, que iban destinados a la financiación de obras sociales de los cuerpos de seguridad se dejaron de repartir cuando se derogó el monopolio en 1987. La Administración nunca liquidó a Tabacalera su importe.

La deuda global también agrupa varias cantidades de dinero que la Administración debe pagar a Altadis en virtud de un antiguo acuerdo por el cual Tabacalera debía hacerse cargo de la adquisición del 100% de la producción de tabaco en rama español.

Parte de esta producción era absolutamente inservible para la empresa y la Administración se comprometió en su día a pagar a la compañía el precio del tabaco que estaba obligada a comprar y no podía utilizar por su pésima calidad.

Finalmente la deuda global refleja también los gastos del tabaco decomisado que Tabacalera estaba obligada a guardar en sus almacenes.

Fuentes de la compañía aseguran que el almacenamiento de este producto era doblemente complicado. Por un lado no se puede destruir, ya que en sí mismo constituye una prueba judicial en los procesos abiertos contra los contrabandistas del tabaco y, si por cualquier causa se perdiera parte, la compañía está obligada a reponerlo en su integridad.

Variaciones

En la actualidad el sistema funciona prácticamente igual, pero con alguna variación sustancial.

Ahora no es ya Altadis, sino su filial de distribución Logista la que carga con la responsabilidad de almacenar el tabaco ilegal que entra en España vía contrabando y que es intervenido por la policía. Y lo hace en virtud de un concurso convocado por el Comisionado del Mercado de Tabacos, entidad que vigila el funcionamiento del sector en España, al que solo se presentó Logista y que otorgó a la filial de Altadis las competencias en materia de almacenamiento.

Por tanto, el volumen de dinero adeudado por el Estado ya no crece. Y Altadis no puede eliminar directamente la deuda declarándola incobrable, ya que, según medios de la compañía tabacalera, los auditores no aceptarían calificarla de esta forma, ya que por principio no se puede declarar insolvente a la Administración.

Además, el fenómeno del tabaco de contrabando, tan extendido en España en la pasada década, ha disminuido ya enormemente. En la actualidad las tasas de cigarrillos rubios de contrabando apenas representan el 2% del total del mercado, cuando en sus años de mayor impacto hubo trimestres, concretamente en la primera mitad de 1999, que el tabaco ilegal suponía hasta un 5,9% del total de las ventas.

La venta de ETI se decidirá la próxima semana

Los planes de expansión internacional de Altadis se volverán a examinar la semana que viene. Según los cálculos de los analistas del sector tabacalero italiano y las propias previsiones que manejan en la empresa hispano-francesa, el próximo miércoles 16 el Ejecutivo italiano tomará una decisión sobre el ganador de la puja del ex monopolio tabacalero transalpino ETI.Tras la retirada de Japan Tobacco de la carrera, ya son sólo tres los grupos interesados en adquirir la compañía: La multinacional británica BAT, Altadis -que concurre en consorcio con el fondo de inversión italiano Equinox y con los estanqueros italianos- y la agrupación empresarial italiana Imprenditori Associati, entidad liderada por el consejero delegado de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo.Una vez pasado que estos tres grupos han pasado el corte y han accedido a la fase final, el criterio que ahora se utilizará como baremo será únicamente la oferta económica. Y así lo confirmó recientemente Domenico Siniscalco, director general del Ministerio de Finanzas italiano, quien aseguró que, en caso de que la diferencia entre las ofertas fuera escasa, se abriría una segunda ronda de puja.La venta de ETI forma parte del programa de privatización del Gobierno italiano con el que pretende obtener un total de 20.000 millones de euros hasta finales de este año. Italia tiene previsto invertir la liquidez por venta de empresas en el pago de su deuda, la más alta entre todos los países de la zona euro.Tras la adquisición de la Regie des Tabacs Marocains por 1.300 millones, Altadis debe realizar ahora un nuevo esfuerzo para adquirir una compañía que desde un punto de vista estratégico le sería muy interesante, ya que cerraría todo el arco Mediterráneo. De momento la compañía se ha asegurado una línea de crédito de 2.400 millones para financiar su expansión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_