_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vodafone utilizará el sistema de audio y vídeo de RealNetworks en sus móviles

El gigante británico Vodafone ha elegido el software RealOne Mobile Player de la estadounidense RealNetworks para suministrar audio y vídeo en tiempo real a los usuarios de su servicio de telefonía móvil multimedia, que podrán recibir en sus terminales desde conciertos de música clásica y videoclips hasta imágenes en directo sobre el tráfico en carretera. El acuerdo supone una victoria de RealNetworks sobre Microsoft y su sistema Media Player, que la firma de Bill Gates está intentando imponer como el estándar multimedia para todo tipo de dispositivos.

El presidente de RealNetworks, Rob Glase, manifestó su satisfacción por el contrato con el mayor operador mundial de telefonía móvil. Vodafone cuenta con 119,7 millones de clientes en 28 países, un millón de los cuales está suscrito al servicio de telefonía multimedia Vodafone Live, que funciona en redes GPRS. Asimismo, tiene previsto lanzar su tercera generación de móvil a lo largo de este año.

La operadora iniciará el suministro de los nuevos contenidos de audio y vídeo con la tecnología RealOne a sus clientes europeos a comienzos del año que viene. En principio, Vodafone ofrecerá estas aplicaciones en los teléfonos basados en el Nokia Series 60.

Acuerdos importantes

El acuerdo con Vodafone culmina una serie de importantes contratos logrados por RealNetworks, que durante este año ha cerrado contratos similares con Nokia, el mayor productor mundial de teléfonos móviles, y con Ericsson, el primer fabricante de redes móviles. 'Tenemos a los tres número uno en el negocio, es una victoria estratégica', subrayó Lee Joseph, director general de la división de telefonía móvil de la firma.

El apoyo por el sistema de RealNetworks está relacionado, además, con el temor de los fabricantes de que Microsoft intente extender su dominio en el mercado de sistemas operativos para PC, donde cuenta con una cuota del 90%, a la telefonía móvil. 'Por ello optan por los sistemas rivales de la empresa de Gates', señalan los analistas. Sin embargo, un portavoz de Vodafone afirmó que su compañía había elegido RealNetworks 'porque su producto tiene mayor calidad'.

El acuerdo conllevará la llegada de nuevos clientes para la firma estadounidense, ya que los fabricantes y vendedores van a tomar buena nota del movimiento de Vodafone, afirma un representante de Strategy Analytics.

RealNetworks fue pionera en los noventa en la tecnología que suministra audio y vídeo a los PC. Pero Microsoft le arrebató un buen trozo de cuota de mercado cuando empezó a incorporar Media Player en su sistema operativo Windows. A pesar de todo, el sector de la telefonía móvil sigue resistiéndose al avance de la firma de Redmon.

Nokia ha comenzado a incluir el RealOne Mobile Player en alguno de sus modelos, en tanto que Siemens y Samsung Electronics van a empezar a vender terminales de gama alta con dicho software. Los detalles financieros del acuerdo con Vodafone no han sido desvelados, aunque se sabe que RealNetworks obtendrá 25 céntimos (de dólar o euro) por cada teléfono móvil que se venda con su sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_