Adquisición

Bruselas autoriza la creación de una empresa común entre Arcelor y Umicore

La Comisión Europea ha autorizado el desarrollo de un proyecto de empresa común entre la multinacional del acero Arcelor y la sociedad belga Umicore, al considerar que no presenta problemas para la competencia, pues sólo supone solapamientos menores en los mercados implicados. La nueva empresa común, que se llamará Duology, reagrupará las actividades de las filiales Consiar (Arcelor) y Sogem (Umicore), según ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La investigación realizada por Bruselas concluyó que la operación sólo representa ¢solapamientos menores entre las dos sociedades¢ para la mayor parte de los metales no ferrosos y la aleaciones ferrosas, con partes acumuladas de mercado a nivel europeo ¢claramente por debajo del 15 %¢. En los mercados en los que se producen los solapamientos ¢más importantes¢ de actividades, el análisis concluyó que ¢la posición en el mercado de la empresa común no amenaza con crear o reforzar una posición dominante¢.

Arcelor es una multinacional ubicada en Luxemburgo activa en la producción y distribución de productos de acero y otros destinados a la industria siderúrgica. A través de sus filiales Considar INC y Considar Europe, Arcelor también fabrica y distribuye materiales no ferrosos, aleaciones de hierro y ciertos minerales. Umicore, por su parte, desarrolla sus actividades en la transformación, reciclaje y afinado de metales no ferrosos, así como en la producción y venta de productos relacionados (cobre, zinc y metales preciosos). Esta sociedad realiza una parte de sus actividades a través de las filiales Sogem, UMS Francia y UMS Ibérica.

ARCELORMITTAL 24,47 -1,51%

Compra el 100% de la suiza Pallanzeno y el 49,9% de San Zeno

Por otro lado, Arcelor, a través de filiales de su sector de productos largos, ha anunciado la adquisición de la empresa suiza Duferco la totalidad de su filial Pallanzeno así como una participación del 49,9% de la acería de Zeno di Naviglio (Brescia, Italia). Así lo recoge un comunicado como hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se indica que de la acería San Zeno el 50,1% restante lo conserva la empresa suiza Duferdofin, filial del grupo Duferco.

Estas operaciones, que ya cuenta con la aprobación de las autoridades en materia de defensa de la competencia. Por lo que respecta al tren de laminación de Pallanzeno la nota explica que está situado al norte de Italia y fabrica perfiles ligeros y medianos con una capacidad de producción de Arcelor, el mayor grupo siderúrgico del mundo, es el resultado de la fusión entre la compañía española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.

Arcelor ha subido hoy un 1,4% en la Bolsa de Madrid hasta situar su precio en 11,15 euros por acción. Sus títulos han acumulado en dos días una subida del 10%.