Denuncia

EE UU acusa a Microsoft de establecer un precio abusivo para acceder al código de Windows

El Gobierno estadounidense no está satisfecho con la estructura de tarifas que Microsoft tiene previsto cobrar por el acceso al código fuente necesario para que los servidores de software funcionen adecuadamente bajo el sistema operativo Windows. Las condiciones de la licencia son muy importantes para compañías como Sun Microsystems que compiten con Microsoft en el mercado del software para servidores.

El escrito que el Departamento de Justicia ha presentado al juez tiene como fin informarle sobre el grado de cumplimiento de Microsoft con el acuerdo antimonopolio. Como parte del pacto, el gigante informático se había prometido dar acceso al código o los protocolos bajo términos ¢razonables y no discriminatorios¢. No obstante, los rivales de Microsoft, que se oponen al arreglo, han asegurado al Gobierno que los términos de la licencia están lejos de ser razonables.

El portavoz de Microsoft, Jim Desler, rechaza las acusaciones porque asegura haber cumplido con el acuerdo pero, aún así, dice estar ¢abierta a considerar solicitudes adicionales del Gobierno y la industria¢. ¢Hemos trabajado juntos y hemos hecho algunos cambios iniciales a este complejo programa, que no tiene precedentes, y continuaremos trabajando juntos¢, dijo Desler.

Según el escrito del Departamento de Justicia, su preocupación fundamental versa en garantizar el acceso de los competidores a los protocolos de los servidores porque esta cláusula es, dicen, la parte de ¢mayor importancia¢ del acuerdo diseñado para restaurar la competencia. El pacto se firmó en noviembre del 2001 y en él se indicaba que las restricciones al negocio que se imponían a Microsoft permitirían restablecer la competencia en el mercado del software. El acuerdo, ratificado un año después por la juez encargada del caso, zanjó las reclamaciones de que la compañía abusaba de su monopolio en los sistemas operativos de los ordenadores personales.