_
_
_
_
_
Tarjetas

Los comercios denuncian a Servired ante Competencia

Más leña al fuego del enfrentamiento que mantienen las entidades financieras, propietarias de las redes de medios de pago, y los comercios. El pasado jueves la patronal Anged, de la que forman parte Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour, entre otras, y la Confederación Española de Comercio (CEC) presentaron un escrito por el que reclaman al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que ordene a Servired 'que se abstenga de incrementar las tasas de intercambio en vigor' por el pago con tarjeta (las que se abonan las entidades financieras entre sí) y que influyen en las que luego la banca cobra al comercio (tasas de descuento), explicó ayer la CEC. Los establecimientos se quejan de que las entidades miembros de Servired han enviado cartas a varios de ellos comunicando que las comisiones suben desde el pasado 1 de julio, según señaló ayer el director general de la CEC, Miguel Ángel Fraile. Asegura que es la segunda subida en un año y recuerda que el tribunal aún no ha autorizado el sistema de tasas de intercambio que actualmente aplica Servired, por lo que 'no está justificado este aumento'. Tacha su actitud de 'prepotente'.

Las patronales de comercio, turismo y hostelería ya denunciaron ante el TDC en abril pasado a Servired, 4B y Euro 6000 por ir contra la libre competencia e imponer tasas de intercambio 'abusivas'.

Bajada para los pequeños

Por su parte, Servired, sociedad de medios de pago que encabezan BBVA, La Caixa y Caja Madrid junto a otras 103 entidades financieras, reconoce que la tasa de intercambio mínima, que es la que se aplica en grandes superficies, ha subido del 0,50% al 0,85% para operaciones desde el pasado 1 de julio, pero explica que se trata de una única subida que ya estaba prevista desde hace un año y medio. Estaba, asimismo, incluida en el sistema de tasas que presentó al TDC, que aún no ha dado la autorización, pero que ha recibido el visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia.

Servired añade que este sistema ya incluía una reducción de tasas hasta llegar a una media del 2% en junio de 2007. De hecho, el martes bajó del 2,75% al 2,50% la máxima en comercios medianos y pequeños. También figuraba que no prevé más variaciones de la tasa en grandes almacenes hasta 2007.

Fuentes de los medios de pago apuntan que estas grandes cadenas ya conocían la subida aplicada, puesto que están personadas como parte en el expediente de autorización de tasas que tramita el TDC (también en el que aún está pendiente para 4B) y, por tanto, tienen acceso a las condiciones del sistema.

Un largo tira y afloja pendiente de una ley

El conflicto cada vez más enconado entre banca y comercio dura ya años. Se calmó en 1999, cuando el Gobierno promovió un acuerdo entre ambos para reducir al 2,75% la tasa interbancaria máxima para pagos con tarjeta con el fin de abaratar las comisiones a los establecimientos.El acuerdo expiró hace un año y el comercio volvió a reclamar la intervención de Economía. Entre tanto, se ponía cada vez más de manifiesto que la tendencia de los sistemas de medios de pago es bajar las tasas en operaciones de pequeños comercios y subirlas en los grandes para estrechar la diferencia (los primeros pagan el 2,75% máximo, según Economía, y los segundos, mucho menos del 1%). Esto explicaría la entrada de las grandes cadenas en las iniciativas del pequeño comercio, entre ellas, la denuncia al TDC.De momento, el comercio ha recibido el apoyo del Gobierno, que prepara un decreto ley para que las tasas interbancarias sean más transparentes y bajen. Los medios de pago esperan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_