Nueva York

Wall Street cierra la semana con caídas por el sombrío panorama laboral

La Bolsa de Nueva York termina esta semana, más corta por la festividad de mañana, 4 de julio, como la empezó: con recortes. Hoy se ha visto afectada por las malas cifras del mercado laboral, que ponen en duda las esperanzas de una recuperación de la economía durante el segundo semestre.

Atrás han quedado las fuertes subidas de ayer y antes de ayer para el Dow y el Nasdaq. Mientras el índice de Industriales ha recortado un 0,8%, el tecnológico lo ha hecho un 1,2%, hasta los 9.070,21 y 1.231,34 puntos, respectivamente. Los mercados han cerrado a las 13.00 hora local (19.00 hora española), tres horas antes de lo habitual, en anticipación del Día de la Independencia que se celebra mañana, cuando las bolsas permanecerán cerradas.

Mal dato de paro

DOW JONES 31.097,26 1,05%
NASDAQ 100 11.585,68 0,71%

En la mañana de hoy se ha informado de que el desempleo subió en los EEUU al 6,4% en junio desde el 6,1% en mayo, por encima de las estimaciones de los analistas de un aumento de hasta el 6,2%. Por su parte en el mes pasado la economía perdió un total de 30.000 puestos de trabajo, más que lo que esperaban los analistas, que estimaban que la economía no había ni perdido ni ganado empleos en junio.

Asimismo, el Departamento del Trabajo señaló que en mayo se perdieron 70.000 empleos, mucho más que los 17.000 que habían estimado inicialmente. Como si esto no fuera suficiente, hoy se ha informado también de que la semana pasada un total de 430.000 estadounidenses solicitaron por primera vez los beneficios del desempleo, una alza desde los 409.000 de la semana anterior y más de lo que esperaban los analistas.

Todas estas señales indican que al contrario de lo que ocurrió tras las recesiones de inicios de la década de 1980 y de 1990, esta vez el mercado laboral no se recupera tan rápidamente como antes. Ello hace que algunos analistas teman que el desempleo continuará subiendo pese a una reactivación de la economía, fruto de la mayor productividad y la globalización.

Crece el sector servicios

Por otro lado, el Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM) ha publicado hoy que el sector de los servicios en Estados Unidos creció significativamente en junio, registrando su tercer mes consecutivo de expansión gracias a la vertiginosa actividad en el terreno de las hipotecas y una ligera subida en las ventas minoristas. En este sentido, el índice de actividad no manufacturera (ISM) se disparó en junio a 60,6 desde 54,5 en mayo. Esta fue la lectura más alta desde septiembre del 2000. Los economistas esperaban en promedio una lectura de 55,0, dentro de un rango de entre 52,5 y 56,5. Una lectura por encima de 50 muestra crecimiento en los negocios, que van desde el turismo a los servicios bancarios y que representan alrededor del 80% de la economía estadounidense. Una lectura por debajo de 50 indica contracción