_
_
_
_
_
Bolsas

Microsoft anima las compras

Un renovado optimismo impulsó ayer a Wall Street y, con él, al resto de mercados del mundo. El espaldarazo de la justicia estadounidense a favor de la banca de inversión, inmersa en complicados procesos tras las demandas por análisis engañosos, apuntaló la tendencia alcista iniciada el martes a última hora por los principales índices. El Dow Jones sumó ayer un 1,13% y el Nasdaq, un 2,36%.

Merrill Lynch tuvo especial resonancia. Un día después de la histórica sentencia, que rechazó algunas demandas contra las principales firmas de inversión, otro juez federal emitió ayer un veredicto en el mismo sentido a favor de Merrill Lynch. Es decir, dos primeras victorias judiciales en apenas 24 horas de diferencia para la firma de inversión.

Precisamente este banco fue responsable, con sus informes positivos, de gran parte del avance del mercado. Microsoft encarnó esta mejora de perspectiva. Los analistas elevaron la recomendación de neutral a comprar, al tiempo que subieron la previsión de beneficios para 2004. La firma de Windows sumó un 2,6% e impulsó a todo el sector tecnológico.

Wal Mart compartió, aunque en menor medida, el protagonismo de la sesión. Merrill incluyó a la cadena de grandes almacenes en su lista de valores recomendados. La acción sumó un 2,56% y fue una de las más activas en Bolsa.

También favoreció las ganancias el buen dato de pedidos de fábrica, que aumentaron un 0,4%, incremento que superó las expectativas de los analistas.

El volumen de negocio, sin embargo, se mantuvo reducido, como ha sido la pauta durante la semana, antes de que el mercado cierre el viernes por ser festivo y la sesión reducida de hoy.

El optimismo de Wall Street tras el espaldarazo de los jueces a la banca de inversión animó a los mercados europeos, que cerraron en positivo por primera vez en la semana. Fráncfort sumó un 3%, Londres ganó el 1,08% y París, el 2,19%, después de marcar la víspera el nivel más bajo de las últimas cuatro semanas.

El banco suizo Credit Suisse fue uno de los más beneficiados por las sentencias a favor en Estados Unidos. La acción se revalorizó un 6,04%. Su rival UBS se anotó un 0,75% en la Bolsa suiza y ABN Amro, el 4,76%, también favorecida por una recomendación favorable de ING Financial Markets.

Subieron también tecnológicas, automovilísticas y aseguradoras. Entre las primeras, destacó el comportamiento de las compañías de semiconductores, gracias a la recuperación de los precios de memoria DRAM. Infineon ganó un 8,78%, ASML sumó un 8,75% y ST Microelectronics, el 4,57%.

Las automovilísticas, por su parte, se recuperaron de las caídas del martes. Renault (5,84%) y BMW (3,5%) estuvieron entre las mejores compañías del sector. Fiat, por su parte, ganó el 3,52% tras completar la venta de una filial aeroespacial, Avio, por 1.400 millones para reducir deuda.

Las Bolsas latinoamericanas subieron ayer con dificultades a la estela alcista de Wall Street. Los principales mercados oscilaron entre leves pérdidas y ganancias limitadas. Buenos Aires bajó un 1,26% y México subió el 0,57%. São Paulo, por su parte, se mantuvo al alza , un 0,15%, entre cierto optimismo porque los tipos de interés puedan bajar debido a la menor presión de los precios.

Tokio prolonga la marcha alcista con un elevado volumen de negocio. El índice Nikkei se anotó ayer un 3,38%, la mayor ganancia en los últimos siete meses, y superó los 9.500 puntos, hasta 9.592. La recuperación de Wall Street a última hora del martes infundió cierto optimismo entre los inversores. Las ganancias estuvieron lideradas por tecnológicas, como Tokyo Electron, NEC y NTT Data. La cifra de actividad fue la más elevada desde abril de 2000, excluidas las sesiones de vencimiento de futuros, según Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_