_
_
_
_
_
Despidos

Los sindicatos piden a Telefónica que concrete las condiciones económicas del ERE

Mientras el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, ha apelado a la "responsabilidad sindical" en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los sindicatos han solicitado algo mucho más concreto de la operadora: que concrete las condiciones económicas para los 15.000 trabajadores que se verán afectados.

Linares ha manifestado hoy que los sindicatos "entienden las razones por las que se plantean estas cosas", refiriéndose al plan de despidos de la operadora, que recortará 15.000 empleos en cinco años. No obstante, según CCOO, el Plan de Acompañamiento Social del Expediente establece que la vigencia del ERE es de tres años, con la posibilidad de una prórroga de otros dos. El objetivo sería que durante el primer período la reducción neta de plantilla sea de 10.000 bajas, ampliable en un máximo de 5.000 si hubiera prórroga.

El ERE en su conjunto se desglosa en los siguientes procesos: bajas definitivas en la empresa, creación de empleo, programa de formación, garantía de empleo y comisión de seguimiento. En cuanto a las bajas, el plan enumera los distintos tipos -para los menores de 55 años, para los que tengan entre 55 y 59 años cumplidos en el 2003, y para los que el 1 de enero de 2003 tengan 60 o más años-, aunque en ninguno de los programas detalla las cuantías indemnizatorias.

Al respecto, UGT y CC OO exigieron hoy a la empresa que les cuantifique en próximas reuniones las cantidades que recibirán los distintos colectivos por salir de la empresa. Además, el documento recoge un compromiso de creación de empleo y que la empresa quiere que sea equivalente al 5% de la plantilla que se acoja al ERE. UGT y CCOO consideran que es "insuficiente".

Telefónica de España también se compromete, como garantía de

empleo, a no proceder a más regulaciones laborales durante el ERE, incluida la prórroga, y a crear una Comisión de Seguimiento, junto con los sindicatos, del desarrollo del expediente de regulación de empleo.

Otro marco regulador

Linares ha abogado por implantar un nuevo marco regulador, "en línea con el propuesto por la Unión Europea", ya que en su opinión, si no se produce un cambio de ese tipo la situación de la empresa seguirá siendo difícil a pesar de la reducción de plantilla. En cuanto a la opinión del Gobierno de que el marco regulador no tiene vinculación con el ERE, Linares reiteró que desde 1998 la operadora ha bajado un 50% sus precios por el price cap, en un mercado que "no crece y que hay que repartir". "No se ha producido el efecto de elasticidad del mercado que se esperaba", matizó.

El Plan de Regulación elaborado por Telefónica se desarrollará durante los próximos cinco años y afectará hasta 15.000 trabajadores.

"El hogar digital", reflejo del desarrollo de España

Telefónica ha presentado hoy el Libro Blanco del Hogar Digital y las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, que pretende servir como referencia en el proceso de desarrollo y consolidación en España de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, especialmente en los hogares. Linares ha asegurado que el hogar digital "ya es una realidad", gracias a que existen ya más de 1.600.000 conexiones de banda ancha, lo que supone que el 6,5% de los hogares tienen una conexión de este tipo y sitúa a España "en una posición muy destacada respecto al resto de Europa". El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, augura que la convergencia entre tecnologías está "muy cerca", a pesar del fracaso empresarial que han supuesto los modelos de integración vertical.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_