Folleto

Endesa debe decidir antes de agosto si compra el 5,5% adicional de Auna

Endesa tiene de plazo hasta el próximo 30 de julio para ejercer, en todo o en parte, la opción de compra sobre un 5,5% adicional del operador de telecomunicaciones Auna, porcentaje que ahora está en manos del grupo financiero holandés ING.

El pago de la operación, que supondría un desembolso máximo de 477 millones de euros, se realizaría en enero de 2004, según el folleto continuado remitido por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica, que posee en la actualidad un 29,89% de Auna, "está analizando el posible ejercicio de dicha opción", según consta en el citado folleto. Además, el banco Santander Central Hispano (SCH) tiene una opción para vender a Endesa hasta un 3% adicional de Auna en enero del próximo año.

ENDESA 18,04 -0,17%

Este porcentaje será reducido en la misma cuantía en la que Endesa ejercite la opción de compra que concluye el 30 de julio. El capital de Auna está repartido entre el SCH (23,49%), Endesa (29,89%), Unión Fenosa (18,7%) e ING (10,27%).

Minusvalias

Por otra parte, la eléctrica se ha anotado minusvalías por importe de 5,36 millones de euros tras la venta en el primer semestre de los 13,29 millones de acciones que integraban su autocartera, quedando su saldo de acciones propias a 30 de junio a cero, según el Folleto Informativo Continuado. En concreto, la eléctrica, que empezó 2003 con un saldo de 10,55 millones de títulos, compró a lo largo del semestre otros 2,7 millones de acciones a un precio medio de 10,90 euros, lo que arroja un importe total de 29,7 millones.

Posteriormente, se desprendió de los 13,29 millones de títulos propios que poseía a un precio medio de 12,64 euros por acción, con lo que ingresó un total de 167,95 millones, pese a anotarse minusvalías de 5,36 millones. La junta general de accionistas de Endesa, celebrada el pasado 19 de junio acordó autorizar nuevamente, y durante un plazo de 18 meses, la adquisición derivativa de acciones propias, así como las derechos de suscripción preferente de las mismas.

Las adquisiciones de títulos, que podrán realizarse directamente por la propia Endesa, por las sociedades de su grupo o por persona interpuesta, hasta la cifra máxima permitida por la Ley se llevarán a cabo a un precio por acción mínimo de su valor nominal y máximo equivalente a su valor de cotización más un 5% adicional.