_
_
_
_
_
Coyuntura europea

Los precios industriales caen por el menor coste energético

Los precios de la producción industrial en la zona euro bajaron un 0,4% el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, según los datos difundidos ayer, miércoles, por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios bajaron un 0,3%, mientras que en abril pasado el resultado fue una bajada del 0,5%, tanto en la zona euro como en la Unión.

En tasas interanuales (los últimos 12 meses), los precios de la producción industrial aumentaron un 1,3% en la zona euro y un 1,5% en la Unión Europea.

Eurostat precisa en un comunicado que la bajada en mayo se debió principalmente al sector de la energía, en el que los precios disminuyeron un 1,8% en la zona euro y un 2,1% en la UE. Los bienes intermedios bajaron un 0,1% en las dos zonas, los de inversión se mantuvieron estables y los bienes de consumo duraderos aumentaron un 0,1%. Los bienes de consumo no duraderos subieron un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la UE.

Si se analizan los países por separado, sólo se produjo una subida de los precios de la producción industrial en Luxemburgo (0,2%).

En Portugal se mantuvieron estables y las mayores caídas se registraron en Irlanda (-0,9%), Suecia (-0,8%) y Holanda (-0,6%).

Tasas interanuales

Por lo que se refiere al último año, los precios de la energía aumentaron un 1,7% en la zona euro y un 3,1% en toda la UE, y esto es lo que hace que los precios industriales sigan creciendo si se tienen en cuenta las tasas interanuales.

Así, en los últimos 12 meses, los precios industriales aumentaron en todos los Estados miembros, especialmente en Suecia (8,5%), Holanda (5%) y Luxemburgo (4,4%).

Los bienes de consumo no duraderos aumentaron un 1,6% en la zona euro y un 1,5% en la UE, y los intermedios crecieron un 1,3% y un 14,4%, respectivamente.

Por su parte, los bienes de consumo duraderos subieron un 0,7% en la zona euro y un 0,9% en la UE, mientras que para los de inversión las subidas registradas fueron del 0,3% y 0,2%, respectivamente.

En cuanto a España, el último dato de precios industriales reflejaba una caída del 0,5% en mayo respecto al mes anterior. En esta ocasión, las actividades que más contribuyeron a esta reducción fueron las de 'coquerías y refino de petróleo', con una caída de los precios del 8,9% y la industria química, donde los precios cayeron un 0,3%.

Por su parte, la industria del metal en España ha iniciado el año con unas perspectivas bastante mejores que las del ejercicio pasado. Los datos de los tres primeros meses confirman la mejoría del sector y tanto la producción como el empleo y las exportaciones han mejorado durante este primer trimestre.

La actividad productiva entre enero y marzo aumentó en España un 4% de media, según el Indicador Compuesto del Metal, mientras que en el mismo periodo del año anterior la actividad descendía un 10,3%. El empleo aumentó un 1,4% en el sector frente al descenso del 1,3% del primer trimestre de 2002.

La patronal del metal cree que esta mejora empieza a avalar una incipiente reactivación de la industria del Metal.

Menores ventas en Reino Unido

Ayer, la Confederación Británica de Industria (CBI) reflejó en una encuesta el retroceso en el comercio al por menor de junio con respecto a los últimos cuatro meses. Las ventas minoristas en la islas británicas han arrojado un crecimiento del 10% en junio, a diferencia del 14% obtenido en el mes de mayo. En parte alentadas por la caída del turismo, las ventas han visto serios retrocesos, llegando a bajar un 3% en la venta de cosméticos (Body Shop Internacional) o un 14% en el caso de Beale.'La previsión para junio es especialmente decepcionante', subraya Alastair Eperson, director del Grupo Boots y presidente del tablero de ventas al por menor de la CBI. Se trata del menor incremento en la década. No obstante, según explica George Buckley (economista del Deutsche Bank), las ventas minoritarias tenderán a la estabilización en la segunda mitad del año. El consorcio británico de ventas al por menor tiene planeado organizar una reunión para el próximo 14 de julio, con el fin de encontrar posibles soluciones, informa Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_