_
_
_
_
_
Informe

La Comisión prevé un creciente deterioro fiscal en la eurozona

La Comisión Europea advirtió ayer que buena parte de los países de la zona euro van a incumplir sus objetivos presupuestarios para este año, en especial Alemania, Francia, Italia y Portugal, que son los que tiene mayores déficit en sus finanzas públicas.

En su informe trimestral sobre la zona euro, el Ejecutivo comunitario señala que, según sus cálculos, sólo Irlanda, Luxemburgo, Austria y Finlandia cumplirán con sus planes presupuestarios e incluso podrían mejorarlos.

El análisis recuerda que Alemania y Francia ya superaron en 2002 el límite del 3% del PIB en sus finanzas públicas y se espera que vuelvan a hacerlo este año.

Asimismo, advierte que en 2004 Francia, Portugal, Italia y Alemania pueden ver como sus déficit públicos se sitúan por encima del techo máximo del 3% PIB si no se adoptan medidas correctoras. Holanda también corre el riesgo de acercarse al límite del 3%, según agrega el informe.

La Comisión prevé 'que Irlanda y Austria pasen de un superávit en 2001 a un déficit en 2003, a pesar de sus perspectivas de crecimiento favorables'.

A juicio de los expertos de la Comisión que han realizado el análisis, una de las razones de que los países no vayan a cumplir sus objetivos es que el escenario macroeconómico es 'menos favorable que el inicialmente previsto'. Por ello, la Comisión insta a los Estados que no han logrado el equilibrio a que 'mejoren sus posiciones ajustadas cíclicamente'.

En particular, se refiere a los países de la zona euro que no han logrado que sus posiciones presupuestarias estén cercanas al equilibrio o al superávit.

Estos países, señala la Comisión, 'deberían tomar todas las medidas necesarias' para garantizar una reducción mínima anual del déficit del 0,5% del PIB.

En cuanto a la deuda, Bruselas estima que se situarán por encima del 60% del PIB Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia e Italia. En el caso alemán, el recorte de impuestos anunciado por el Gobierno implicará un endeudamiento aún mayor del previsto para 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_