_
_
_
_
_
Fusión

Sogecable y Vía Digital culminan el proceso de integración

Sogecable ha llevado a cabo hoy la integración de Vía Digital mediante una ampliación de capital de 28.980.617 acciones que ha sido suscrita íntegramente por los propietarios de la plataforma digital liderada por Telefónica. De esta forma se cierra el proceso iniciado en mayo de 2002 con el acuerdo suscrito entre los presidentes de Sogecable y Telefónica, Jesús de Polanco y César Alierta, respectivamente.

Sogecable ha ampliado su capital social en 57.961.234 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 28.980.617 nuevas acciones, de dos euros de valor nominal cada una, íntegramente desembolsadas y adjudicadas a todos los suscriptores identificados en la correspondiente escritura pública.

Los mencionados suscriptores son Telefónica de Contenidos, S.A.U.; DTH Europa, S.A.; Televisión de Galicia, S.A.; Televisión Autonómica de Valencia, S.A.; Televisión Autonómica de Madrid, S.A.; RTL Group Communications, S.L.; Unidad Editorial, S.A.; Radio Popular, S.A (COPE); Federico Doménech, S.A.; Difusora de Información Periódica, S.A. (EPOCA); Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.; TVC Multimedia S.L.; Galaxy ENTERTAINMENT IBEROAMERICA S.L.; y MEDIA PARK S.A.

Las nuevas acciones se han emitido con una prima de 13,51 euros por acción, por lo que el valor total de la suscripción de cada nueva acción ha sido de 15,51 euros y el valor global de la suscripción de la totalidad de las nuevas acciones ha sido de 449.489.369 euros, agrega el comunicado. Tras este canje, Telefónica tendrá el 22,23% de Sogecable, mientras que las participaciones de Prisa y Groupe Canal+ serán de un 16,38% respectivamente, si bien Telefónica ha renunciado al ejercicio de los derechos políticos del exceso sobre los porcentajes de participación de los anteriores, y su representación en el nuevo consejo será similar a la de Prisa y Groupe Canal+, agrega la nota.

Prisa seguirá siendo responsable

El acuerdo suscrito entre Sogecable y Telefónica recoge la voluntad de esta última compañía de permanecer en el accionariado de Sogecable durante un mínimo de tres años a contar desde el canje de las acciones. Con el objeto de apoyar la integración de las plataformas, Prisa, Groupe Canal+ y Telefónica suscribirán un préstamo participativo de 50 millones de euros cada uno y vencimiento en diez años.

Adicionalmente, Sogecable ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de participar en un préstamo subordinado de 175 millones de euros, cuya suscripción asegura Telefónica.

Asimismo Sogecable suscribió el pasado 11 de junio con un grupo de entidades financieras el aseguramiento de un préstamo sindicado por un importe de 1.400 millones de euros con el objetivo de financiar el proceso de integración de ambas plataformas y reestructurar la deuda financiera existente en Sogecable, Vía Digital y Audiovisual Sport.

Una vez realizada la ampliación de capital y el canje de acciones, Sogecable, propietaria de Canal+ y Canal Satélite Digital, inicia ahora la cuenta atrás para el lanzamiento, a finales de este mes, de la nueva plataforma de televisión digital, cuyo nombre será DIGITAL+.

Subidas en Bolsa

Las acciones de Sogecable se han revalorizado hoy un 4% a 17,02 euros, revalorizándose casi un 90% desde principios de año, aunque todavía distan de los 22-23 euros, el nivel que marcaban sus acciones cuando se anunció el proyecto de fusión en mayo de 2002.

La CNMV verificó ayer el folleto de la ampliación de capital por la que Sogecable pondrá en circulación 28,98 millones de acciones, un 23% de su capital, que serán suscritas por el principal accionista de Vía Digital, Telefónica, de acuerdo con el protocolo de fusión de las plataformas digitales.

En el folleto, Sogecable explica que es intención que las nuevas acciones sean admitidas a negociación en el plazo de un mes desde la ejecución de la ampliación de capital. También dijo que la nueva plataforma, que nacerá con 2,5 millones de clientes y una facturación agregada de 1.300 millones de euros, pondrá en marcha un proceso de reestructuración cuyo coste se estimará entre 300 y 400 millones de euros y que se repartirá entre los años 2003, 2004 y 2005.

Prevé beneficios para 2005

Tras esta ampliación de capital, Telefónica, que se ha comprometido a permanecer en el accionariado de Sogecable, dispondrá del 16,8% de su capital, en tanto que Prisa y Groupe Canal+ seguirán siendo, por el momento, accionistas de control. Prisa asume la gestión de la compañía, que comenzará a funcionar a principios de julio, según anunció el presidente de esta empresa en la junta de accionistas.

La nueva empresa nacerá con una deuda financiera de 1.060 millones de euros y otros compromisos por importe de 826 millones de euros. La nueva compañía prevé entrar en beneficios en 2005 y recuperar el total de sus créditos fiscales (unos 900 millones de euros) en los próximos 10 años, dijo el folleto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_