Ajuste

Sogecable dedicará a su plan de ajuste entre 300 y 400 millones

Sogecable espera que la fusión con Vía Digital se traduzca en mejoras significativas en la rentabilidad de la sociedad. Para recoger los frutos, sin embargo, antes deberá acometer un proceso de reestructuración. 'Una primera estimación del coste que puede alcanzar este proceso se encuentra en el rango de 300 a 400 millones de euros, a repartir entre los ejercicios 2003, 2004 y 2005', según consta en el folleto de la fusión, aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

'Este proceso de reestructuración se centrará en los compromisos de programación, los gastos relacionados con los aspectos técnicos y otros gastos generales y de estructura', añade el folleto.

La reestructuración se traducirá en una serie de mejoras económicas inmediatas, entre otras razones porque, 'al haber un alto grado de duplicación en la estructura de costes de ambas sociedades, existe un alto potencial para la racionalización de costes'.

Entre los beneficios de la fusión, Sogecable destaca el incremento de los ingresos por abonados, al aumentar la base de clientes. Con la integración de Vía Digital se reducen los riesgos de que los precios de los derechos audiovisuales sean excesivos para alcanzar la rentabilidad, como ha ocurrido en el pasado, según explica Sogecable. También podrá 'eliminar canales duplicados en ambas sociedades o un exceso de canales en determinados géneros de programación'. Sogecable también espera una 'mayor productividad del esfuerzo comercial en la captación de abonados'.

Deuda y créditos fiscales

La empresa fusionada lanzará una renovada oferta comercial conjunta para incrementar el número de abonados. Sogecable aporta 1,78 millones de clientes a la fusión y Vía Digital, 728.700, según los datos a cierre de abril.

La empresa fusionada parte con una deuda financiera pro forma de 1.060 millones de euros, de los que 150 millones se amortizarán gracias a un crédito participativo y otros 175 millones, con un préstamo subordinado. La empresa tiene también unos 825 millones de euros de deuda no financiera.

A cierre de 2002, Sogecable tenía además en su balance unos créditos fiscales por importe de 257,2 de euros y Vía Digital, a esa misma fecha, tenía créditos fiscales por 652 millones, cifras que Sogecable espera recuperar.