Escándalo contable

Ahold cifra el total de las irregularidades contables de su grupo en 970 millones

El grupo de distribución holandés Ahold, implicado desde principios de año en un escándalo financiero, ha estimado en 970 millones de euros la cifra final de las irregularidades contables del grupo.

Ahold, 'número tres' mundial del sector, ha señalado que todas las investigaciones contables internas llevadas a cabo en la matriz, en sus filiales y 'joint-ventures', han concluido. ¢En total, todas las investigaciones han permitido cifrar en unos 970 millones de euros las irregularidades contables, que pueden causar reajustes en las cuentas de 2002 y en las de uno o varios años antes¢, ha indicado. Las últimas investigaciones han revelado nuevas irregularidades ¢intencionadas¢ por valor de 73 millones de euros y que se relacionan con ¢compras contables inadecuadas¢. El fraude podría obligar al grupo a reducir sus beneficios antes de impuestos en un valor equivalente.

Fraude contable

Ahold se vió obligada a reconocer en febrero un fraude contable sin precedentes para un grupo europeo en su filial estadounidense U.S. Foodservice. Las irregularidades, valoradas inicialmente en 500 millones de dólares (433 millones de euros), se elevaron a 880 millones de dólares (762 millones de euros), sólo para U.S. Foodservice En su comunicado, el grupo recuerda que, si bien todas las investigaciones internas se han cerrado, se mantiene una legal sobre U.S. Foodservice.