_
_
_
_
_
Tecnología

Microsoft prepara una batalla contra Google en la guerra de los buscadores

La empresa de Bill Gates amenaza la supremacía de la californiana Google. Microsoft -que siempre ha contado con la colaboración de empresas externas para el mantenimiento de su buscador- prepara un prototipo de rastreador, con el que pretende situarse a la cabeza de este tipo de servicios en Internet. Su nombre es MSNBot, y todo indica que podría ser la principal baza de la compañía norteamericana para potenciar su MSNSearch.

El desembarco en 1997 de Google supuso toda una revolución en el panorama de los buscadores en la Red. Su temprana popularización ­ya desde el comienzo tenía indexadas 24 millones de páginas y recibía más de 500.000 consultas por día- le arrebató la supremacía de los motores de búsqueda a Yahoo! y MSN.

A finales de 2002, Yahoo! -el primero en intentar recuperar su preeminencia en el mercado- compró Inktomi, empresa pionera en desarrollar este tipo de herramientas, con la que Microsoft colabora -junto a LookSmart, Overture o Girafa- para la construcción de su directorio y de sus resultados de búsqueda. A renglón seguido potenció su motor de búsqueda, para lo que calcó muchas de las opciones que ofrece Google.

En ese momento, Microsoft apareció en escena y comenzó a barajar varias opciones para mejorar su posición. Entre estas, se llegó a especular con la posibilidad de comprar Google, oferta que al parecer fue rechazada.

Prototipo propio

Lisa Gurry, gerente de productos de MSN, ha asegurado en declaraciones a varios medios de prensa norteamericanos que "Microsoft no tiene planes inmediatos de cambiar su cooperación con Inktomi" ­tienen contrato para los próximos dos años­ "ni con las demás empresas colaboradoras". A pesar de esto, la compañía de Redmond ha adoptado la estrategia de poner en marcha el desarrollo de su propio prototipo de motor de búsqueda para optimizar MSNSearch.

MSN ha asegurado a ELPAIS.es que su nuevo rastreador "está en fase de testeo", y que todavía "está por ver qué resultados ofrece". Además, ha destacado que Microsoft "siempre ha desarrollado tecnologías propias para su buscador", -además de la ya mentada colaboración con empresas externas-, a lo que ha agregado que "MSNBot simplemente responde a esa parte del desarrollo de tecnología propia para optimizar MSNSearch".

El funcionamiento de MSNBot se basaría en el escaneo de las diferentes páginas web, descarga de documentos para su indización, y redirección de las páginas web y los enlaces. Una vez que MSNBot efectúa ese rastreo, los contenidos se integrarían en el buscador MSNSearch. De esta manera, MSN podría potenciar en múltiples aspectos el servicio que ofrece actualemente, lo que le permitiría plantar cara al poderoso y envidiado Google.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_