Investigación

La CNMV investiga el golpe de mano en Avánzit

El apoyo de Acciona ha sido determinante en el cambio de los gestores de Avánzit vivido en la junta del pasado viernes. Como primer accionista, con el 22,16% del capital, su voto estaba llamado a inclinar la balanza a un lado o al otro. Y lo hizo hacia la renovación. Primero votó a favor de una acción social de responsabilidad que terminó con la destitución inmediata del consejo y luego respaldó el nombramiento de tres nuevos consejeros.

La actuación de la constructora puede tener, sin embargo, repercusiones inesperadas. La CNMV está investigando el papel de Acciona en las votaciones, según reconoció ayer una portavoz oficial. Según fuentes cercanas a la investigación, el objetivo es determinar si la constructora actuó de manera concertada con otros accionistas y qué responsabilidad se le puede exigir en el nombramiento de los tres consejeros. La amenaza que hay detrás de estas investigaciones es la posibilidad de que Acciona tenga que lanzar una opa sobre Avánzit.

Las dudas se plantean más por el respaldo de Acciona a la nueva ejecutiva que por su apoyo en la destitución de los antiguos gestores. Y la razón está en el real decreto de opas y en los supuestos que determinan cuándo una compañía, aunque su participación sea inferior al 25%, está ejerciendo el control efectivo de una sociedad a través del consejo.

ACCIONA 124,80 -1,65%
EZENTIS 0,42 -4,51%

Esta posibilidad se vería incrementada si la CNMV constata que se trata de una acción concertada, es decir, que Acciona se ha puesto de acuerdo con otros accionistas para promover el cambio en la gestión. En este caso, a Acciona se le sumarían estas participaciones, con lo que superaría el 25% del capital.

La constructora niega esta posibilidad y asegura que no tenía 'ni idea' de la postura que iba a adoptar el resto de los socios. Para demostrarlo, añade, no conocía los planes de los nuevos gestores para Avánzit y que, a día de hoy, sigue sin conocerlos.

La normativa sobre opas deja claro que una de sus metas es 'obligar a lanzar una opa ... a quien, sin haberla realizado en el momento de adquirir una participación significativa en el capital de una sociedad cotizada, de modo sobrevenido haya tomado el control de esa sociedad nombrando posteriormente un porcentaje relevante de miembros del órgano de administración'.

Pero para ello hay que determinar primero si esta regulación afecta a Acciona, que tomó su participación en Avánzit en 2000, si los nuevos consejeros le son imputables y si hubo acción concertada.

Los gestores hacen los primeros cambios

La llegada del ex presidente de Radiotrónica Juan Pérez Aparicio y los otros dos nuevos consejeros a la gestión de Avánzit ha tenido ya las primeras consecuencias. Según fuentes de la compañía, en la mañana de ayer se produjeron despidos fulminantes en varias áreas, entre ellas la jurídica o la financiera. Todo ello a pesar de que Avánzit todavía no tiene presidente, aunque Pérez Aparicio tiene todas las probabilidades de serlo a corto plazo. Las mismas fuentes aseguran que ayer se reunió el nuevo consejo y que en él se elegiría al presidente.

Otro aspecto que tienen que solucionar los nuevos gestores es la suspensión de cotización de Avánzit. La CNMV no está dispuesta a levantarla hasta que no haya una explicación de por qué no se aprobaron las cuentas de 2002 y en qué se fundamenta la acción social de responsabilidad.