Telecomunicaciones

Inversores de Terra demandan a Telefónica en EE UU por la opa

Mientras los accionistas disidentes de Terra Lycos en España siguen sumando afiliados a su lucha contra Telefónica en asambleas regionales, los inversores de la compañía de Internet en Estados Unidos han acudido directamente a los tribunales. Y lo han hecho con menos de 24 horas de reflexión. Telefónica presentó la oferta de compra sobre el capital de su filial que no posee el 28 de mayo. Al día siguiente ya sabía que tendría que defenderla ante al Tribunal Supremo de Nueva York.

Según consta en el informe anual que Terra Lycos ha presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), un grupo de inversores de Terra Lycos presentó el pasado 29 de mayo una demanda colectiva ante el alto tribunal neoyorquino. La lista de demandados y los cargos que alega contra ellos son prolijos. Este grupo de accionistas considera contraria a derecho la actuación de Telefónica, de Terra Lycos y de determinados consejeros, en ejercicio o no, de la filial de Internet.

La operadora, sin embargo, asegura que está tranquila. En la documentación remitida a la SEC, Telefónica afirma que la demanda carece de base y que, en cualquier caso, presentará batalla contra ella. Fuentes de la compañía explican, además, que sus equipos jurídicos están relajados porque se trata de una opa en la que es aplicable el derecho español, que ha recibido el visto bueno de la CNMV y la aprobación del consejo de Terra. La SEC, añaden, cuenta con toda la información, ya que se le ha facilitado a lo largo del proceso.

TELEFÓNICA 3,71 -1,44%

Como no podía ser de otra forma, los demandantes no opinan lo mismo. Sus principales críticas están destinadas a la matriz. La operadora 'está abusando de su posición dominante como accionista mayoritario al imponer un injusto e inadecuado precio por acción a los inversores minoritarios'. A la vez, este precio 'no es el resultado' de una valoración pormenorizada, 'sino que ha sido fijado arbitrariamente con el objetivo de limitar el precio de mercado de los títulos'.

Los consejeros de Terra, cuyos nombres permanecen en el anonimato, son acusados por los querellantes de 'violar sus deberes de lealtad hacia los accionistas' de la compañía de Internet.

La demanda colectiva tiene objetivo claro: paralizar la opa sobre Terra, y para ello ha solicitado un mandato judicial contra la oferta de compra lanzada por Telefónica. Los demandantes también exigen que se lleve una rigurosa contabilidad sobre todos los beneficios y cualquier ganancia especial que puedan obtener los acusados como resultado de su presunta conducta ilícita, así como de los costes o desembolsos que conlleve la oferta.

Fuentes jurídicas de Telefónica descartan de forma tajante que la demanda presentada en Estados Unidos pueda paralizar la opa y aseguran que sigue su curso conforme al calendario previsto. Para reforzar su posición, añaden que la SEC no ha requerido información adicional alguna, a pesar de que conoce la existencia de la denuncia. Las mismas fuentes recuerdan que en EE UU no está cotizando siquiera un 10% del capital de la filial, por lo que no es necesario lanzar una opa paralela.