_
_
_
_
_
Metalurgia

Las importaciones del metal anticipan una recuperación del sector

La industria ha empezado a dar síntomas de recuperación basados, sobre todo, en una sustancial mejora de las importaciones de bienes intermedios, que crecieron un 1,5% en el primer trimestre frente a una caída del 1,7% registrada el pasado año.

Las exportaciones, que representan más de la mitad de la actividad del sector, crecieron un 1,8% en los primeros meses del año frente a un tímido avance del 0,6% de media en 2003. El empleo creció un 1,4%, en comparación con una caída del 1,2% en 2002, que no se registraba desde 1995.

El presidente de Confemetal, patronal de la industria española del metal, Carlos Pérez de Bricio, dio estos datos en su intervención de ayer en la asamblea anual de esta organización empresarial y añadió que la buena evolución de los primeros meses de este año se ve también reflejada en la mejora de la formación bruta de capital fijo, en especial a la inversión en bienes de equipo y al mantenimiento de la inversión en la construcción. Todo ello ha hecho que el índice de coyuntura del metal (ICM), que mide la actividad en el sector, haya mejorado sustancialmente en lo que va de año pasando de un descenso medio 5,8% entre enero y abril de 2002 a un crecimiento del 1,6% en el mismo periodo de este año.

Esta recuperación ya empezó a observarse en el último trimestre del pasado ejercicio cuando la actividad de la industria del metal creció un 5,6%; las exportaciones, un 9,5%, y las importaciones, un 8%.

La previsión de mantener el crecimiento de la actividad económica y de la mejora de formación bruta de capital fijo, sobre todo en bienes de equipo, Confemetal espera en la segunda mitad del presente ejercicio aumentos superiores a los del último semestre de 2002, aunque, pese a estos buenos augurios, Pérez de Bricio precisó que 'la situación actual de las principales economías europeas, con Alemania a la cabeza, no permite un optimismo excesivo', pese a la reciente rebaja de tipos.

Más información

Archivado En

_
_