_
_
_
_
_
En portada

La Bolsa cierra el semestre con la mayor subida en cinco años

La Bolsa está de enhorabuena. El Ibex 35 acumula una revalorización del 15,46% en lo que va de año. Esta subida convierte al primer semestre de 2003 (a falta tan sólo de la sesión del próximo lunes) en el mejor desde comienzos de 1998. Entonces el selectivo se apuntó una revalorización del 39,84%, cuando se empezaba a cebar la bomba de la burbuja tecnológica. El mercado español encabeza con diferencia las subidas en Europa en 2003 y sólo es superado entre los grandes índices por el Nasdaq, que gana cerca de un 23%.

El tirón del Ibex ha estado capitaneado, como es lógico, por los grandes valores, que han recuperado parte del terreno perdido en los últimos ejercicios. Telefónica sube un 25,52%; el SCH, un 20,8%, y Repsol, un 12,3%. Iberdrola y Endesa ganan un 14% y un 32,38%, respectivamente. Sólo el BBVA, con una ganancia del 3,07%, se queda descolgado entre los blue chips del mercado continuo. De las 35 compañías del selectivo, 18 presentan revalorizaciones superiores al 15%. Sacyr Vallehermoso, Inditex, Gas Natural, Ferrovial, Arcelor y Acerinox son los únicos valores que registran caídas. El semestre para las Bolsas no ha sido, sin embargo, un camino de rosas y en él se distinguen dos fases opuestas. El año comenzó con descensos generalizados. La inminencia de la guerra en Irak no hizo más que multiplicar las dudas acerca de la recuperación económica. El reconocimiento por parte de Ahold de que había inflado sus resultados echaba más leña al fuego. El 12 de marzo, ocho días antes del inicio del ataque angloamericano, los mercados registraron sus mínimos anuales. El Ibex 35 cerró aquel día en 5.452 puntos.

A partir de entonces las Bolsas iniciaron una fulgurante recuperación, impulsadas por la rápida caída del régimen de Sadam Husein, el aumento del optimismo sobre la evolución de la economía mundial, y especialmente acerca de la posible recuperación de EE UU durante la segunda parte del año, con el añadido del fuerte estímulo monetario. El Banco Central Europeo ha rebajado por dos ocasiones el precio del dinero en el primer semestre, hasta dejar la tasa en el 2%. Por su parte, la Reserva Federal inyectó aún más liquidez al sistema el pasado miércoles con un nuevo recorte de tipos hasta el 1%. En el mayor apetito por la renta variable también han contribuido la pérdida de atractivo de los activos que ha servido de refugio durante la larga fase bajista del mercado iniciada en marzo de 2000, como son la renta fija, el oro y los inmuebles, cuyo perfil de riesgo es ahora elevado y su potencial de rentabilidad escaso.

Más información
¦bull; Consulte el suplemento 5D

18 valores del Ibex acumulan subidas superiores al 15% y sólo seis han sufrido caídas

Aparte de todos estos factores, en el caso del rebote del mercado español (un 27,84% desde mínimos), han contribuido dos factores propios: la economía española sigue creciendo por encima de la media europea y la situación económica en Latinoamérica se ha estabilizado. El pragmatismo de Lula da Silva en Brasil y la relativa normalización de Argentina bajo el mando de Néstor Kirchner han tranquilizado a los mercados. Las monedas de ambos países se han recuperado frente al dólar (aunque se han depreciado frente al euro) y la tasa de riesgo-país en ambos casos se ha rebajado sustancialmente. Después de los fuertes saneamientos de 2002, las inversiones de las principales compañías españolas en la región han dejado de restar en su valoración bursátil y en algunos casos concretos han empezado a sumar.

Los resultados de las empresas españolas en el primer trimestre estuvieron en la mayoría de los casos en línea con las previsiones del mercado. Los beneficios conjuntos subieron un 44%, a pesar de que la facturación cayó un 1,6%, gracias a los resultados extraordinarios y a la comparación con el primer trimestre de 2002 en el que estalló la crisis argentina con la suspensión de pagos y la devaluación del peso.

El mayor optimismo sobre el futuro económico ha llevado a algunas compañías como el SCH a hacer público un objetivo de beneficios para el conjunto de año (2.500 millones de euros, un 11,25% más que en el ejercicio anterior) cuando hace escasos meses eran pocas las empresas que se atrevían a hacer este tipo de previsiones.

Otra característica del primer semestre en la Bolsa española han sido las operaciones corporativas. En este periodo se han producido dos fusiones, la de Sacyr con Vallehermoso y la de Aurea con Acesa (Abertis). Además, Terra, NH Hoteles, Iberdrola y Metrovacesa han sido objeto de una opa.

¿Simple rebote o fase alcista?

La pregunta del millón entre los inversores es si la agresiva subida desde mínimos puede continuar durante lo que queda de año o si, por el contrario, hemos asistido a uno de los rebotes que se incluyen en toda fase bajista del mercado. Los expertos creen que a corto plazo entraremos en una fase de consolidación con pequeños retrocesos por la toma de beneficios. Sin embargo, apuntan que la tendencia de fondo del mercado ha cambiado y que, si los datos macroeconómicos y empresariales confirman la recuperación, las Bolsas seguirán subiendo.

'A pesar de la gran revalorización de los índices el sentimiento de los inversores ahora es distinto', apunta Juan José Fernández Figares, jefe de análisis de Link Securities. 'El mercado ha entrado en una fase alcista, como demuestra el hecho de que ahora es capaz de empezar a descontar la posible recuperación económica. En los últimos años había renunciado a ser un indicador adelantado para vivir al día. Además, otro dato que confirma el cambio de tendencia es que se empieza a discriminar, a individualizar. Si los resultados de una compañía son malos, se castiga a esa compañía, pero no a todo el sector', añade. Este experto cree que hay muchos inversores institucionales que se han perdido el rebote del mercado y que ahora están obligados a entrar en renta variable ante la falta de alternativas de inversión, por lo que cualquier caída será rápidamente corregida. 'Vamos a entrar en una fase lateral en la que los datos macroeconómicos tendrán que justificar lo que las Bolsas han estado descontando en los últimos meses', concluye Figares.

Mariola Cobos, analista de Consors, cree que los resultados empresariales del primer semestre serán claves: 'Tras la subida tan fuerte de las Bolsas creo que el rally se parará y entraremos en una fase de consolidación en la que el Ibex se moverá entre los 7.000 puntos, cota que se ha mostrado como su mayor resistencia, y los 6.650 puntos'.

Urquijo Bolsa reconoce en su último informe sobre situación de los mercados que el sentimiento es, sin duda, más favorable que hace unos meses -'¿qué hubiera sucedido hace un año ante una noticia como la protagonizada por Freddie Mac?', se preguntan-, pero advierten que puede haber un ligero retroceso de las Bolsas a corto plazo. 'Creemos que la tendencia de medio y largo plazo es positiva, pero que en el corto plazo es probable que se produzca una corrección', apuntan. 'Hay que ser cautos. Principalmente nos preocupa que pueda haber rebajas en las previsiones de resultados del segundo trimestre en algunas compañías, como ha sido el caso de Heineken. Es por ello que recomendamos recoger beneficios después de las fuertes subidas registradas desde marzo, pero asumiéndolo como un movimiento más táctico (con vistas a recomprar después) que estratégico', concluyen.

Banca y 'telecos', los mejores en Europa

La mayor parte de los índices europeos terminan el semestre en terreno positivo, aunque sus subidas son en líneas generales inferiores a las de los indicadores estadounidenses, algo que los expertos atribuyen al hecho de que las expectativas de recuperación económica son mayores al otro lado del Atlántico. Europa irá bien, siempre y cuando EE UU vaya bien.La Bolsa alemana es, después de la española, el mercado europeo que mejor comportamiento arroja en estos seis meses. El índice Dax sube un 11,48% en 2003 y desde mínimos anuales acumula una revalorización del 46,38%, la mayor entre todas las plazas occidentales. La economía alemana se encuentra estancada y la deflación está en boca de todos. Sin embargo, los últimos datos de confianza arrojan mayor optimismo acerca del futuro de la locomotora europea.Los sectores que más han subido en Europa son bancos, telecomunicaciones, tecnología y servicios públicos. Los que peor comportamiento presentan son recursos básicos, bienes no cíclicos, alimentación y salud.En cuanto a los resultados, las cuentas empresariales en Europa siguen sin despegar. En el primer trimestre, las compañías incluidas en el Euro Stoxx 50 ganaron (sin contabilizar las francesas, que sólo publican ventas del trimestre) 19.578 millones de euros, un 32,22% menos que de enero a marzo de 2002. Las ventas conjuntas alcanzaron los 438.819 millones, prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación mejoró un 10%.

El Nasdaq vuelve a brillar

A pesar de que los datos macroeconómicos siguen siendo contradictorios y de que los resultados empresariales no pasan de discretos, el dinero ha vuelto a la renta variable estadounidense tras el fin de la guerra de Irak.El Dow Jones sube un 8,1% en lo que va de año, el S&P 500 se revaloriza un 11,23% y el Nasdaq, muy castigado desde el estallido de la burbuja, se apunta una ganancia del 21,95%. Desde los mínimos de marzo, la subida de estos índices es aún mayor; un 19,8%, 22,2% y 28,1%, respectivamente.Los bonos en EE UU han perdido interés, ya que con los tipos de interés en el nivel más bajo en 45 años su rentabilidad es casi nula. Otro argumento que ha podido llevar a los inversores hacia la Bolsa son los cambios en la legislación tributaria federal de EE UU, que prometen recortar los impuestos sobre dividendos al 15%, lo que los sitúa bajo la misma tributación que las ganancias de capital.JP Morgan, McDonald's, Home Depot e Intel son los valores que mejor comportamiento acumulan en lo que va de año dentro del Dow Jones. Las mayores caídas son para AT&T, Eastman Kodak, SBC Communications y Johnson & Johnson.Los expertos creen que la presentación de resultados del segundo trimestre (las compañías tienen de plazo hasta el 31 de julio) marcará la pauta de la Bolsa estadounidense hasta final de año. De enero a marzo, las cuentas empresariales batieron a las estimaciones del consenso del mercado, aunque antes habían sido rebajadas sustancialmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_