_
_
_
_
_
Seguros

Mapfre-Caja Madrid se hace con Musini Industrial por 208 millones

El holding de seguros Mapfre-Caja Madrid se ha adjudicado la parte de riesgos industriales de Musini, la matriz, que es la más cara de las dos partes en que se ha dividido la privatización de esta compañía pública. Pagará 208 millones, más otros nueve millones de impuestos por plusvalías. Como la operación no se materializará hasta el próximo otoño, el comprador deberá abonar unos 12 millones más por el beneficio que habrá logrado Musini hasta el tercer trimestre, según fuentes implicadas en la privatización.

El consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) aprobó la adjudicación ayer por la mañana y convocó de urgencia una rueda de prensa para explicar los detalles de la compra. El presidente de este organismo, Ignacio Ruiz-Jarabo, se esforzó en alabar el precio logrado, pese a que los 208 millones que citó son la suma del precio base ofrecido por el comprador y que coincide con el valor contable del 98,05% de Musini matriz puesto en venta (175 millones) más los 33,3 millones que valen las plusvalías latentes de la cartera de valores de la entidad. Una cantidad que expertos del sector han juzgado como 'muy ajustada'.

Ruiz-Jarabo insistió en que supone una prima del 19% sobre los fondos propios (que reflejan el valor contable), lo que representa un buen precio si se compara con la prima de menos del 5% que aparecía en la oferta final del anterior intento de privatización, en 1999. 'Por eso lo declaramos desierto'.

El presidente de Musini, Álvaro Muñoz, se declaró satisfecho con la cuantía y destacó la importancia del plan industrial, al que la SEPI daba más puntos que al precio dentro del concurso.

Mapfre-Caja Madrid se compromete a mantener la plantilla (de unos 170 empleados) y a integrarlos en las condiciones laborales del grupo. En principio, el comprador no tendrá que hacer una ampliación de capital para financiar la compra, según fuentes del proceso.

Ahora queda la adjudicación de Musini Vida, con un valor contable de unos 70 millones. Se aprobará en breve, en todo caso antes del 1 de agosto, según Ruiz-Jarabo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_