_
_
_
_
_
Fútbol televisado

El Supremo considera que la Liga de Fútbol abusó de posición dominante

Durante nueve temporadas, de 1989 a 1998, la Liga de Fútbol Profesional incurrió en abuso de posición dominante, 'alterando la competencia en el mercado de la televisión ante la entrada de tres nuevos operadores, al provocar el bloqueo de acceso a las imágenes para dos de ellos'.

La sentencia del Tribunal Supremo, dictada el pasado 9 de junio, ratifica así el fallo de la Audiencia Nacional, que en 1998 ya había dictaminado lo mismo, y contra el que habían interpuesto un recurso de casación la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y las televisiones autonómicas.

Telecinco, una de las denunciantes junto a Antena 3, afirmó ayer en un comunicado que 'exigirá la indemnización correspondiente por los perjuicios que el abuso de posición dominante haya podido ocasionar', encargando a un consultor la valoración de esos ingresos fallidos atendiendo a las audiencias y a la publicidad de aquellos años.

Los hechos se remontan a 1989, cuando la LFP, a través de la empresa Promoción del Deporte, cedió por 19.673 millones de pesetas (118 millones de euros) la totalidad de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol a las televisiones autonómicas hasta la temporada 1998. A ese contrato se sumaron posteriormente Canal Plus y TVE para que pudiera emitir resúmenes de cada jornada. De ese modo, las autonómicas emitían 42 partidos por temporada y Canal Plus, 38.

Poco después de la firma del contrato, en 1990, esta situación fue denunciada por las dos televisiones que habían quedado fuera del acuerdo, Antena 3 y Telecinco, ante el Servicio de Defensa de la Competencia, que estimó que existía abuso de posición dominante. La sentencia de este tribunal era categórica, al afirmar que, 'en atención a la importancia del fútbol y al especial interés que despierta en los ciudadanos, no pueden concederse, en la forma en que se ha hecho, derechos exclusivos sobre las imágenes de dichos partidos'.

El tribunal estimaba que el acuerdo perseguía 'la expulsión del mercado de otros operadores interesados' y ordenaba la cesación de esas prácticas prohibidas a partir de 1993/94. Además, imponía la obligación a las autonómicas de permitir el acceso a las imágenes y multaba con 147,5 millones de pesetas a la Liga de Fútbol Profesional.

Sogecable adquiere los derechos del Deportivo

Sogecable suscribió ayer un acuerdo con el Deportivo de La Coruña para la explotación en exclusiva de los derechos televisivos de sus partidos de la Liga y Copa del Rey durante las tres próximas temporadas (de la 2003/04 a la 2005/06), según informó la empresa a través de un comunicado.Este acuerdo se enmarca en el modelo de explotación televisiva que gestiona Audiovisual Sport, cuyo accionista es Sogecable. Propietaria de Canal + y Canal Satélite Digital, Sogecable adquirió recientemente a la UEFA la exclusiva durante las tres próximas temporadas de los derechos para televisión de pago de la Champions League. También tiene en exclusiva los derechos del Real Madrid, Barça y Atlético por tres temporadas.La televisión autonómica de Cataluña, TV3, también está a punto de cerrar un acuerdo con el Espanyol para adquirir sus derechos televisivos por tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_