_
_
_
_
_
La PAC para España

Cañete asegura que España obtiene 2.752 millones más

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se mostró ayer exultante por el acuerdo final de la reforma de política agrícola común (PAC). El ministro aseguró que, en el nuevo marco de ayudas, España obtiene de Bruselas ayudas extra cuyo montante asciende a 2.752 millones de euros.

Arias Cañete mostró ayer su orgullo por la reforma agrícola aprobada en Luxemburgo el jueves de madrugada tras 16 horas de tortuosa negociación. El ministro asegura que supone 2.752 millones de euros más para España y ha permitido lograr los dos objetivos del Gobierno: mantener la actividad agraria y cumplir con los compromisos de liberalización de la Ronda de Doha, acordados en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, respaldó las impresiones de Arias Cañete y felicitó a su colega de gabinete porque 'ha demostrado que se pueden conciliar los intereses sectoriales concretos con un proceso de reforma europea y al mismo tiempo con un papel de liberalización del comercio mundial que España quiere que Europa juegue en el mundo'.

El responsable de Agricultura indicó que con esta reforma no sólo no habrá reducción de ayudas, sino que, gracias a ella, el sector lácteo en el periodo 2005-2013 recibirá 1.582 millones de euros más, los frutos secos 617 millones más, el arroz 698 millones más y el desarrollo rural 1.346 millones más.

El dinero que se pierde

La nueva PAC también tiene su contrapartida. Con los nuevos cambios que se introducen, el dinero que se perderá con esta reforma será: 1.038 millones debido a la modulación, 85 millones por el trigo duro y 409 millones en forrajes. Sin embargo, Arias Cañete apuntó que la modulación es un mecanismo que había sido pedido por varias comunidades autónomas y organizaciones agrarias, y recordó que el saldo, pese a esta pérdida, sigue siendo positivo para España.

Cañete detalló que de los 2.752 millones más que España obtendrá en el periodo 2005-2013, 1.100 millones proceden de la Agenda 2000 y 1.652 de esta reforma actual.

Criticó que con este balance favorable las organizaciones agrarias hablen de 'catastrofismo' y señaló que la desvinculación de las ayudas no se pondrá en marcha hasta 2007 y la modulación hasta 2005, a la vez que expresó su confianza en la capacidad empresarial del sector agrario español. Arias Cañete destacó que la negociación compromete a la UE para que se mantengan los techos presupuestarios para las organizaciones comunes de mercado (OCM) de cultivos mediterráneos, que serán reformados en breve, como el aceite de oliva, tabaco y algodón.

El ministro puntualizó que esta es una 'reforma definitiva, ya que con ella será con la que se negocie en la OMC y no se va a modificar más'. Y admitió, no obstante, que supondrá una mayor complejidad de gestión para los agricultores, pero que servirá para 'mantener la actividad agraria' en España.

El titular de Agricultura aseguró que este acuerdo ha sido posible gracias 'a la política sólida de alianza que desde julio de 2002 ha mantenido el Gobierno y que se tradujo en el eje hispano-francés, al que se han añadido Portugal, Italia y Luxemburgo'. Arias Cañete aseguró que quien verdaderamente ha cedido en las negociaciones ha sido el comisario de Agricultura, Franz Fischler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_