_
_
_
_
_
Impuestos

Las aerolíneas denuncian que la política de tasas de Fomento es recaudatoria

Las aerolíneas españolas denunciaron ayer la política de tasas que aplica el Ministerio de Fomento sobre su actividad en los aeropuertos de AENA. La patronal del sector, AECA, denunció en concreto el afán recaudatorio de este impuesto, ya que el 50% de la tasa que se cobra por seguridad se desvía al Tesoro Público para financiar gastos no relacionados con este sector.

Esta denuncia se produce, además, cuando los Gobiernos europeos debaten cómo financiar los sobrecostes de seguridad que han generado los atentados terroristas del 11-S. Por ello, la asamblea anual de AECA, reunida en Benicàssim (Castellón), acordó ayer por unanimidad solicitar formalmente al Ministerio de Fomento que el 100% de los ingresos derivados de esa tasa revierta en la propia industria.

AECA cuestionó también la política del Gobierno en nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria por considerar que discrimina al transporte aéreo. La patronal del sector critica que el ministerio financie a fondo perdido casi el 100% de la infraestructura por la que circulan los trenes, mientras las aerolíneas sufragan, a través de las tasas, la totalidad de la inversión en aeropuerto. 'La capitalización de los 6.000 millones de euros que se van a invertir en el AVE Madrid-Barcelona permitiría sufragar el coste íntegro de transportar a los tres millones de pasajeros que vuelan cada año entre ambas capitales', aseguró Carlos Bravo, representante de Spanair en la asociación.

Por su parte, el presidente de AECA, Felipe Navío, exigió al Ejecutivo que financie las distintas infraestructuras sin discriminaciones. La patronal arremetió también contra la huelga de controladores convocada para los próximos meses y anunció que va a pedir a la CEOE que impulse una regulación específica sobre las huelgas que afecten a servicios esenciales de los ciudadanos.

Respecto a las previsiones de demanda para este ejercicio, Navío se mostró moderadamente optimista, pese a la crisis económica de algunos países europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_