_
_
_
_
_
Ajuste laboral

Telefónica ahorrará 600 millones al año con los despidos

Telefónica tiene ya claros quiénes son y dónde están los 10.285 empleados de cuyo trabajo pretende prescindir en los próximos tres años. Las 4.715 supresiones restantes -hasta sumar el total de 15.000 en cinco años- dependerán de las adhesiones y evolución de la regulación en aquellos tres ejercicios precedentes.

Así consta en el expediente de regulación de empleo (ERE) remitido por Telefónica de España a los sindicatos y al Ministerio de Trabajo, donde figuran detalladas las categorías de cada uno de los más idóneos para abandonar la empresa y el tipo de baja a la que se acogerán.

Según esta programación, el mayor número de bajas se concentrará este año, con 4.798 salidas, y se harán, sobre todo, con desvinculaciones de empleados de 51, 52 y 53 años. En 2004 y 2005 las bajas sumarán cerca de 2.750 cada ejercicio y, dada la pirámide de edad de los empleados, la mayoría de las salidas corresponderá a trabajadores de 52 años.

Para el último ejercicio del trienio se prevén desvinculaciones de empleados con 48 años, los más jóvenes contemplados por edad específica en el expediente, siempre según la programación efectuada por la compañía, que expresa una preferencia o estimación, pero no una obligación.

Lo que suceda a partir de 2006 está por decidir y, según la documentación del ERE, la relación de categorías y número de trabajadores afectados se presentarán en el último semestre de 2005.

Las proyecciones de Telefónica se extienden, asimismo, a las categorías, y muy pocas quedan al margen de los recortes. Desde directivos hasta delineantes, técnicos o secretarias tienen capacidad para reducir su número.

Esta definición de puestos a suprimir no está en contradicción con el carácter voluntario del expediente, pero, al igual que es potestativo para el trabajador, también lo es para Telefónica aceptar la baja o no. El visto bueno dependerá del puesto y edad del empleado y del impacto de su salida en el 'equilibrio adecuado de la plantilla'.

También está definido ya el ahorro que esta medida supondrá, a razón de 40.000 euros menos por empleado y año en gastos de personal. Los beneficios, por tanto, empezarán a contarse desde este mismo ejercicio, con las primeras bajas, e irán aumentando a medida que la regulación se vaya completando -más de 300 millones en 2004 y de 400 millones en 2005-. El primer año en que Telefónica de España podrá beneficiarse del ahorro completo será en 2008, porque la regulación de empleo ya habrá concluido. Desde entonces serán 600 millones menos de coste anual.

Este ahorro, sin embargo, no tiene en cuenta el coste del expediente, que superará los 3.000 millones de euros. De confirmarse esta cifra, Telefónica de España tendrá saldo positivo -los ahorros acumulados habrán superado los gastos totales- a partir de 2009 o 2010.

La regulación de empleo tiene por objetivo reestructurar los gastos de la compañía. En estos momentos, según la justificación de Telefónica, son excesivamente rígidos para un entorno de ingresos a la baja y ponen en peligro el equilibrio financiero de la empresa. Del total de gastos, la gran mayoría son fijos y de esta partida los de personal son el grueso, así que es vital, añade Telefónica, actuar sobre ellos.

Pero el ERE no tiene una meta exclusiva de recorte de gastos. También persigue un drástico cambio en el perfil de Telefónica, que saldrá de la regulación más enfocada hacia los clientes y a los avances tecnológicos.

La intención de la compañía es dar más peso en la estructura al departamento comercial. En estos momentos, supone un 27% de la plantilla y la meta es que su peso se vaya acercando al 50%. En sentido contrario evolucionarán los trabajos relacionados con la red y las tareas de apoyo. Estas dos divisiones concentrarán la mayor parte de las bajas del ERE, puesto que el desarrollo de la tecnología y la digitalización de las infraestructuras permiten sacar adelante el trabajo con muchos menos recursos de los que se venían utilizando.

Los sindicatos reclaman las mismas condiciones que en el ERE de 1999

Las reuniones entre Telefónica y los sindicatos en busca de un acuerdo de consenso en las condiciones del expediente de regulación de empleo comenzaron ayer por la tarde, con una explicación verbal del contenido de la documentación del ERE que fue entregada la víspera. A partir de ahora, las partes tienen un mes para llegar a un pacto.Los tres sindicatos mayoritarios, CC OO, UGT y CGT, han sido bastante críticos con la medida anunciada con Telefónica, aunque no han hecho explícito un rechazo frontal. Las centrales exigen un razonamiento coherente del ERE y, como mínimo, las mismas condiciones que se ofreció a la plantilla en la regulación de 1999.æpermil;sta es la principal reivindicación de CC OO, que recuerda que hace cuatro años se ofreció el 70% del salario y la empresa se comprometió a pagar parte de las cotizaciones a la Seguridad Social en caso de que el trabajador estuviera cerca de la jubilación. CC OO también pide garantías de pleno empleo, al menos durante el periodo de vigencia del ERE y la eliminación de la movilidad geográfica forzosa.Más crítica es la postura de UGT. El sindicato considera que el ERE presentado por Telefónica supone una situación 'manifiestamente injusta' para los trabajadores y reclamó que se base en el principio de voluntariedad.La injusticia se produce, según la central, por partida doble. Primero porque los trabajadores han hecho un esfuerzo muy importante por adaptarse a las exigencias del mercado y la regulación. Y, segundo, porque, cuando Telefónica presentó el ERE de 1999, dijo que sería 'definitivo'.La CGT, por último, achaca el ERE más a problemas de gestión que de regulación.

El Gobierno critica el recorte laboral

Las reacciones al expediente de regulación anunciado por Telefónica sobre el 37% de la plantilla de su filial de telefonía fija se sucedieron ayer. Las mayores críticas procedieron del PSOE y del propio Gobierno.Rodrigo RatoMinistro de EconomíaEl Gobierno 'no contempla positivamente' las regulaciones de empleo, aseguró ayer el ministro de Economía desde Moscú. Rato, sin embargo, añadió que se trata de una 'decisión interna de la compañía' y que serán los sindicatos los que tendrán que hacer frente a la medida. 'Sin duda, los interlocutores sociales tienen mucho que decir', concluyó.Francisca PleguezuelosPortavoz del PSOELa portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología fue muy crítica con el ERE y aseguró que no responde 'exclusivamente' a la política de liberalización y la regulación del sector, sino a sus 'aventuras' en el UMTS, medios de comunicación y Terra.Josep PiquéMinistro de Ciencia y TecnologíaPara Piqué, la regulación de empleo de Telefónica se debe a 'las menores necesidades de mano de obra', que 'provoca la propia evolución de las tecnologías' y 'la importante competencia' introducida en el sector de las telecomunicaciones tras su liberalización. Según el ministro, Telefónica 'está en su derecho', pero pidió negociación con los sindicatos.Carmen de MiguelSecretaria General de EmpleoLa secretaria general de empleo confía en que los sindicatos y Telefónica 'lleguen a un acuerdo'. Por el momento, 'hay que dejar que negocien' un pacto que tendrá 'el respecto absoluto' del Gobierno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_