_
_
_
_
_
Reforma de la PAC

Claves: Los próximos deberes agrícolas

Los puntos más candentes fueron la redistribución del dinero obtenido mediante el recorte de las ayudas directas y la aplicación del sistema de subvenciones desligado de la producción, según el cual se paga por hectárea o por explotación ganadera. España y Francia compartieron la voz más crítica. De la desvinculación total que Bruselas proponía en enero, el compromiso final plantea que sea "parcial". æpermil;stas son las claves de la reforma:

  • RECORTAR AYUDAS Se conoce como "modulación" el proceso por el cual se recortarán las ayudas de la producción a partir de 2005 para el 3% de las subvenciones. En 2006, un 4% y en 2007, un 5%.

  • DISCIPLINA Se pone en marcha un mecanismo de disciplina financiera, para ceñirse al presupuesto agrícola fijado para los años comprendidos entre 2007 y 2013.

  • DESVINCULACIâN Se introduce un nuevo sistema de ayudas en 2007 -según la reforma se puede posponer hasta 2013-, independientes de la producción y que se pagarán por hectárea o por explotación.

  • EXENCIONES La reforma excluye a las regiones ultraperiféricas, como Canarias, del recorte de las ayudas agrícolas y también de la desvinculación.

  • - Se incluye una opción de conectar completamente la prima al sacrificio a la producción o, en el caso del bovino macho, el 75%.

  • FRUTOS SECOS Incrementa las ayudas hasta una financiación comunitaria de 120,75 euros por hectárea, que los Estados miembros podrán completar hasta 120,75 euros más. Este punto era "ineludible" para España que ahora obtiene una ayuda permanente. Bruselas sólo proponía en un principio una subida de 109 euros por hectárea.

  • Newsletters

    Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
    ¡Apúntate!

    Más información

    Archivado En

    _
    _