Política

Tamayo utilizó como asesor a un abogado vinculado al PP de Madrid

La investigación efectuada por el PSOE de las llamadas que Eduardo Tamayo realizó desde el móvil que le había cedido el propio partido en los días anteriores a que consumara su traición demuestran, según fuentes socialistas, que el diputado tránsfuga comunicó con el abogado José Esteban Verdes López-Diéguez en al menos 16 ocasiones.

Las fechas de estas llamadas telefónicas coinciden con las reuniones en las que la ejecutiva de la FSM abordó la confección de las listas electorales del pasado 25 de mayo, los pactos con Izquierda Unida y el reparto de cargos en la Mesa de la Asamblea. También fueron detectadas llamadas la víspera de la traición y el martes 10 de junio, en que ésta se consumó con la ausencia de la Asamblea de los diputados Tamayo y Sáez.

El secretario de Organización del PP, Pío García Escudero, confirmó ayer que el abogado José Esteban Verdes se afilió a Alianza Popular en 1983 y que en las pasadas elecciones fue 'como voluntario' en el noveno puesto de la lista del PP por la localidad guipuzcoana de Pasajes aunque añadió que 'su actividad en el partido ha sido nula'. 'Conozco al señor Tamayo desde hace cuatro años y profesionalmente me ha consultado muchísimas cosas', aseguró ayer el abogado a la Cadena Ser. Las listas electorales del pasado 25 de mayo fueron supervisadas en el PP por Pío García Escudero, en calidad de presidente del comité electoral.

El propio letrado no recordaba ayer si continuaba afiliado o no al PP. Su novia, la concejal del Ayuntamiento de Madrid Paloma García Romero, afirmó desconocer las actividades profesionales de Verdes López aunque admitió que es amigo de Tamayo 'desde hace muchísimo tiempo'. 'No sólo es amigo, sino que es compañero y le lleva temas en el despacho a personas muy allegadas a él', añadió. La concejal fue en la pasada legislatura número dos del ex consejero de Presidencia en el Gobierno regional, Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón. En la actualidad, Cobo ocupa el cargo de vicealcalde a las órdenes también de Ruiz-Gallardón.

El PSOE investigaba ayer la relación estrecha que está convencido existe entre el abogado Verdes y Manuel Cobo. Verdes aparece ligado en el registro mercantil a una veintena de sociedades con muy variado objeto social, algunas de ellas de carácter inmobiliario. Su novia, Paloma García Romero, forma parte de Arproma, la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid que participa en la construcción del nuevo Palacio de Deportes de la capital.

Exhibición de patrimonio

El candidato socialista a la presidencia de la comunidad, Rafael Simancas, mostró ayer públicamente su patrimonio y el de su mujer. Está formado por un chalé en la localidad madrileña de Arroyomolinos, un Seat Ibiza, un Seat Toledo y una libreta de ahorros con 30.000 euros. El PSOE retó ayer a la candidata del PP Esperanza Aguirre a mostrar también su patrimonio.

El escándalo de la Asamblea de Madrid volvió a enfrentar ayer a José María Aznar y al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. A juicio del primero, demuestra que cada vez que el PSOE se acerca al poder 'hay corrupción'. El segundo, que preguntó al presidente por el aumento del precio de la vivienda, aprovechó la ocasión para defender que 'en el hurto del Gobierno de la Comunidad de Madrid todos los caminos conducen a Génova calle en la que el PP tiene su sede central en Madrid.

Aznar y Zapatero se atribuyeron recíprocamente la responsabilidad por la actuación de los tránsfugas Tamayo y Sáez, a quienes el dirigente socialista denominó 'manzanas podridas'.