Comunidad Europea

La reforma de la PAC encalla de nuevo por las exigencias de Francia

Las negociaciones sobre la reforma de la política agrícola común (PAC) dieron ayer un importante paso adelante cuando Francia se mostró dispuesta a aceptar que las ayudas en el mercado de cereales se desvinculen de la producción hasta en un 100% (hasta ahora defendía un tope del 60%). Sin embargo, el acuerdo final está lejos de estar sellado. A cambio de esta desvinculación, París exige que la Comisión Europea se olvide de reducir los precios mínimos de intervención, según informaron fuentes comunitarias a Europa Press.

Las negociaciones se reanudaron ayer en Luxemburgo y se espera que los Quince lleguen a un acuerdo mañana a más tardar. Persisten, sin embargo, muchos obstáculos. Por ejemplo, Francia y España quieren que el 50% de las ayudas al vacuno estén ligadas a la producción, frente al 30% que propone el comisario Franz Fischler.

Pese a ello, las negociaciones con Francia, principal beneficiario de la PAC con ayudas que rondan los 9.350 millones de euros al año y mayor objetor de la reforma, suponen un avance sustancial. 'Es verdad que para la Comisión es más urgente recortar los precios de intervención en la leche o la mantequilla, que en los cereales', admitió el portavoz de Agricultura, Gregor Kreuzhuber. 'En el fondo hay un compromiso general. Pero es importante que sea aceptado por todos los Estados miembros, no sólo por Francia', abundó el portavoz.

El ministro español Miguel Arias Cañete, considera que se han producido 'avances sustanciales' que permiten el optimismo sobre las posibilidades de lograr un acuerdo satisfactorio. España percibe unos 6.800 millones de euros al año de ayudas de la PAC.

Arias Cañete negocia con Fischler en tres líneas básicas: incrementar la ayuda a los frutos secos (Bruselas propone 109 euros por hectárea, que los países pueden completar hasta 209 euros), mitigar la reducción de los precios mínimos de cereales y la leche y lograr un porcentaje mayor en la distribución de fondos resultante del recorte de las ayudas directas.