Crecimiento económico

Los precios industriales caen un 0,5% por el abaratamiento del crudo

El índice de precios industriales (IPRI) experimentó en mayo un descenso del 0,5% respecto al mes anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El Ministerio de Economía explicó que la desaceleración 'se debió fundamentalmente al comportamiento de los precios de los productos energéticos', afectados por la reducción del precio del crudo, que se paga en dólares, y por la apreciación del euro frente a esta moneda.

El retroceso experimentado en mayo contrasta con el aumento del 0,2% del mismo mes de 2002 y sitúa la tasa de crecimiento interanual en el 0,7%, la mitad de lo registrado en abril.

Por destino económico, el IPRI energético experimentó en mayo un descenso del 3,3%; el indicador de precios de bienes intermedios tuvo una variación mensual negativa del 0,1%; por contra, los bienes de consumo crecieron un 0,2% en mayo y los de equipo aumentaron un 0,1%.

El principal componente para el descenso del índice fue el apartado de coquerías y refino de petróleo, con una caída del 8,9% respecto al mes de abril, mientras que la sección de industria de productos alimenticios y bebidas subió sus precios un 0,4%.