PIB

De Guindos prevé un crecimiento superior al 2% en el segundo trimestre

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, confía en que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá en el segundo trimestre del año "ligeramente por encima del 2%", en línea con el trimestre anterior, cuando subió el 2,1%. Este crecimiento, "muy superior a la media europea", del 0,7%, se debe en su opinión a la aceleración de la demanda doméstica, a la buena evolución de las exportaciones y a la mayor generación de empleo.

El Gobierno ya se ha manifestado hace semanas "cautamente optimista" sobre la recuperación de la economía europea y, por tanto, de la economía española, que espera alcance un crecimiento del 3%. De Guindos, por su parte, advirtió de que "lo peor" de este año tuvo lugar en el primer trimestre.

El único indicador que ha evolucionado en lo que va de año peor en España que en Europa ha sido la inflación, según De Guindos. En una intervención hoy en el curso El buen gobierno de las empresas, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, manifestó su confianza en que mejore en los próximos meses gracias a la moderación de precios en el sector servicios y en otros bienes industriales como el calzado y el vestido. El secretario de Estado se mostró satisfecho con la rebaja del 4 al 2,7% en la inflación en los cinco primeros meses del

año, pero advirtió de que la reducción de los precios energéticos y la subida del euro, que tanto han ayudado, no tendrán la misma aportación en los próximos meses.

Ayer mismo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, valoró la evolución de los precios estos meses, que ha llevado al IPC a su nivel más bajo desde diciembre de 2001, con un diferencial con la eurozona por debajo de un punto que resulta "mucho más sostenible".

"No hay burbuja inmobiliaria", reitera

De Guindos ha reconocido que la demanda de viviendas ha sido uno de los factores que ha ayudado al crecimiento de la economía, aunque ha rechazado -como hiciera Rato veinticuatro horas antes- que exista una "burbuja inmobiliaria" y aseguró que ya se observa una moderación en el precio de las viviendas, que ha crecido un 15% de media en cada uno de los últimos ejercicios.