_
_
_
_
_
Precio del dinero

La Fed baja un cuarto de punto los tipos y los sitúa en su nivel más bajo en 45 años

El organismo presidido por Alan Greenspan ha dejado en el 1% el tipo de interés que emplean los bancos para sus financiaciones a corto plazo, con la intención de atemperar el riesgo deflacionista existente en Estados Unidos. Según el Comité de Mercado Abierto, la economía de Estados Unidos sigue mostrando un crecimiento débil. "Los indicadores recientes señalan una afirmación del gasto, mejoras notables en las condiciones financieras y la estabilización de los mercados laborales y de productos". Pero agregó que "de todos modos la economía todavía no muestra un crecimiento sostenible".

Asimismo, el Comité redujo un cuarto de punto, la tasa de descuento que cobra a los bancos comerciales y que ahora queda en el 2%. Con estas medidas se espera que el tipo de interés preferencial, la referencia para muchos préstamos a los consumidores y pequeñas empresas, baje del 4,25 al 4%, el nivel más bajo desde mayo de 1959.

"Dado que las expectativas de inflación son muy moderadas, el Comité concluyó que una política monetaria levemente más expansiva añadirá un apoyo a la economía, la cual se espera que mejore", señala el Comité. La Reserva Federal percibe que, en este momento, las posibilidades de una mejora económica y los riesgos de un empeoramiento en los próximos trimestres "son casi iguales".

Más información
¦bull; ESPECIAL: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía
¦bull; GRÁFICO: Evolución de los tipos en EEUU y la UE

Según los expertos, para la toma de esta decisión los miembros de la Fed tuvieron en cuenta varios factores que afectan a la actual evolución de la economía estadounidense. Uno de los principales temores es que la nueva rebaja no impulse a la economía, los precios sigan cayendo y la institución monetaria se quede sin margen para motivar nuevamente la reactivación. Esto podría conducir a una situación deflacionaria como la que actualmente afronta Japón como consecuencia del final de la ¢burbuja¢ de especulación bursátil e inmobiliaria de finales de los 80. En este sentido, hoy, su banco central ha anunciado que los tipos de interés día a día cayeron, por primera vez, en terreno negativo, lo que significa que los bancos que presten tienen que pagar intereses. Sin embargo, los miembros del comité de la Reserva Federal estadounidense han considerado la posibilidad de que esto ocurra como algo remoto.

La Reserva Federal ha rebajado los tipos de interés en 13 ocasiones desde enero de 2001, cuando esta institución monetaria comenzó una política agresiva de recortes, desde el 6,5%, que llevó al precio del dinero a situarse en su nivel más bajo en más de 40 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_