_
_
_
_
_
Francia

Chirac propone ampliar la inmunidad penal del presidente de Francia

El ministro de Justicia francés, Dominique Perben, tiene previsto presentar antes del 14 de julio, fiesta nacional francesa, un proyecto de reforma constitucional que amplía la inmunidad penal del presidente de la República durante su mandato, pero que también permite que el Parlamento pueda destituir al jefe del Estado en caso de 'falta' de sus deberes, medida inexistente hasta ahora en Francia.

Con esta nueva normativa, Jacques Chirac -primer presidente francés desde el general De Gaulle en haber sido interpelado por la justicia a título personal- verá ampliada su inmunidad si el Consejo de Ministros aprueba la reforma del texto constitucional 'en las próximas semanas'.

El documento es el resultado del trabajo de una comisión nombrada por el propio presidente en diciembre de 2002 para 'reflexionar sobre el estatus penal del jefe del Estado', el mismo mes en que la justicia gala abría una investigación sobre la financiación ilegal del partido RPR (Unión para la República) por la Alcaldía de París, entre 1976 y 1994, cuando Chirac era su presidente y alcalde de esta ciudad (1977 y 1995).

De aprobarse el nuevo texto, que rectificaría el artículo 67 de la Constitución francesa, el jefe del Estado 'no podrá, durante su mandato y ante ninguna autoridad administrativa francesa, ser requerido como testigo ni ser objeto de un acto de información, de instrucción o de diligencia judicial', que evitaría a Chirac consentir a las demandas de la justicia por su presunta implicación en la 'toma ilegal de intereses' de que se le acusa. Esta medida de 'inviolabilidad', que prohíbe expresamente cualquier acto judicial contra el jefe del Estado, se añade a la ampliación de la inmunidad penal de su persona. Si bien hasta ahora el presidente era responsable de sus actos 'sólo' en caso de alta traición, a partir de ahora 'no es responsable de los actos cometidos en calidad de presidente de la República'.

La medida, que podría entrar en vigor en otoño próximo, llega tras el blindaje conseguido por el presidente italiano, Silvio Berlusconi, implicado en varios casos de corrupción en su país, pocas semanas antes de asumir la presidencia de la UE.

Acusación parlamentaria

No obstante, Chirac podría haber sido el artífice de una ley que puede despojarle de sus funciones de presidente en caso de 'una falta de sus deberes manifiestamente incompatible con el ejercicio de su mandato'.

Igual que tres presidentes de Estados Unidos han sido ya destituidos mediante el recurso de acusación o impeachment, el jefe de Estado francés podrá ser destituido por el mismo recurso, a través del Parlamento. Una resolución de las dos Cámaras galas (Asamblea Nacional y Senado) sería suficiente para el empêchement o interrupción del mandato del presidente, tras la cual se abrirían unas nuevas elecciones presidenciales, a las que nada impediría presentarse el destituido presidente. En el momento en el que se suspendiera el mandato, terminaría la inmunidad penal.

Más información

Archivado En

_
_