Opa

Terra se desinfla al desvanecerse las expectativas de una opa mejorada

Las asociaciones de accionistas Adicae y Acter no cejan en su empeño de evitar que Telefónica engulla Terra a 5,25 euros por acción. Ambas asociaciones tratan de agrupar accionistas para que no acudan a la oferta y ésta fracase. Adicae, además, pide que el consejo de administración de Terra rechace la opa. Pero la aplastante lógica del mercado se mueve en otra dirección.

En las últimas sesiones la cotización de Terra se ha acercado a los 5,25 euros, lo que indica que los inversores creen ahora menos probable que Telefónica fracase o que eleve su oferta. De igual manera, el volumen de negociación de Terra se ha reducido para regresar a los niveles anteriores al anuncio de oferta.

La CNMV verificó el pasado día 19 el folleto de opa, en el que se detallan las condiciones de la operación. Aunque no tiene competencia para obligar o sugerir que Telefónica pague más, la aprobación del folleto es un paso que va en contra de los intereses de los pequeños accionistas.

La mayor parte de los analistas aconseja vender acciones a precios superiores a la opa o acudir a ésta. Por lo general, consideran poco verosímil una mejora del precio y, aunque llegase, supondría una parte infinitesimal de lo perdido por la mayor parte de los actuales accionistas de Terra. El BBVA, por ejemplo, sufrirá minusvalías del 90%, un quebranto que apenas se maquillaría en caso de que Telefónica pagase seis euros.

Los inversores pueden dejar de lado la opa y aguantar las acciones. Pero si la oferta tiene éxito, Terra quedará como un valor poco líquido y fuera del Ibex. Para un inversor, y sobre todo para un fondo, es un riesgo permanecer con este valor en cartera. Por eso, a medida que en el mercado se extienda la convicción de que la opa triunfará, mayores serán los incentivos para acudir a ella.

Habituada a las ganancias de última hora

Las alzas de última hora que agitaron el Ibex 35 el viernes son algo habitual para Terra. La empresa subió el 0,97% en la polémica subasta de cierre, un alza leve, pero significativa, dado el estrecho rango en el que se mueve Terra. Pero no es la primera vez que la compañía de Internet registra subidas sobre la campana.

Así, la media de cotización de Terra de las últimas 10 sesiones es de 5,39 euros por acción. Sin embargo, en este mismo periodo el valor sólo ha cerrado tres veces por debajo de 5,4 euros.

Como refleja el gráfico, Terra acostumbra a cerrar a un precio superior al marcado a lo largo de la sesión. Este comportamiento infla la cotización de la compañía a ojos de aquellos inversores que habitualmente sólo se fijan en las cotizaciones de cierre y no tienen en cuenta la evolución intradía.

Algunos bolsistas han llegado a señalar que la cotización de Terra está manipulada, algo que sólo podría confirmar la CNMV. Se escudan en el hecho de que cierre a un precio superior al marcado durante la sesión y en que, durante los días inmediatamente posteriores al anuncio de opa, el valor apenas se movió de los 5,45 euros por acción.