_
_
_
_
_
Estados Unidos

El Dow Jones pierde el 1,39% y el Nasdaq, un 2,06%

Las temidas advertencias sobre resultados se apoderaron de la sesión a ambos lados del Atlántico. El temor a que la escalada de las Bolsas en los últimos tres meses no esté justificada marcó la tendencia del día. El nerviosismo que suscita la reunión de la Reserva Federal que termina el miércoles también centró la atención. El mercado espera por un recorte de tipos de interés y las apuestas por un recorte de un cuarto o medio punto siguen bastante igualadas.

El Nasdaq perdió un 2,06%, aunque aún acumula un alza del 44,58% desde mínimos. El Dow Jones, por su parte, cedió el 1,39%, mientras el S&P 500 cayó un 1,41%. En Europa los retrocesos rondaron el 2% de media.

Los resultados del segundo trimestre resultarán decisivos aunque muchos analistas advierten que no serán consistentes con las alzas bursátiles recientes. El S&P 500 gana un 15,7% en el trimestre actual y va camino de registrar el mejor comportamiento desde el último trimestre de 1998. Los comentarios de la Reserva Federal y otros indicadores económicos como la confianza del consumidor o los pedidos de bienes duraderos esta semana darán más pistas sobre la salud de la economía.

Tenet (-25,4%) fue una de las encargadas de acelerar las ventas ayer. La cadena de hospitales, investigada en la actualidad por sus prácticas de facturación, advirtió que ganará 'bastante menos' de lo previsto y bajó las previsiones para el año. El sector biotecnológico protagonizó otras noticias empresariales. Biogen (-5,18%) e Idec (-5,23%) cedieron después de anunciar una fusión que no recibió el visto bueno del mercado. Dudas sobre las prácticas contables de la hipotecaria Fannie Mae (-2,82%) presionaron la acción.

Las advertencias sobre resultados de Heineken y Unilever, la debilidad de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa y la incertidumbre que suscita la reunión de la Reserva Federal se conjugaron en contra de las Bolsas europeas ayer. Así, la semana arrancó con caídas importantes que oscilaron entre el 1,62% del Dax y el 2,83% del Mib 30 en las principales plazas.

Los datos económicos recientes sólo confirman parcialmente las expectativas de recuperación económica a la vez que las alertas sobre menores resultados vuelven a tomar protagonismo. Los expertos advierten que tras cuatro semanas consecutivas de avances en las Bolsas y ganancias medias del 17% en los últimos tres meses es necesario que los beneficios empresariales mejoren para sustentar las alzas.

Unilever (-10,17%) y Heineken (-12,24%), dos de los valores más castigados ayer, lejos de aclarar las cosas, desataron el miedo sobre la salud de los resultados empresariales. La holandesa bajó las estimaciones de ventas para el año mientras que Heineken reconoció que las previsiones de beneficio actuales no son realistas. La alemana sufrió la mayor caída desde octubre de 1989.

El sector de la alimentación (-4,81%) fue el más azotado, aunque los retrocesos se impusieron en los 18 sectores del índice Stoxx. Las aseguradoras siguieron con un retroceso del 2,67%. La automoción (-1,94%) también estuvo entre los peores después de que una asociación alemana anunciara que prevé una caída de ventas del 4% este ejercicio en Europa occidental.

La caída de Wall Street presionó a las Bolsas latinoamericanas. El Merval (+0,55%) aguantó algo mejor ayer. El director gerente del FMI, Horst Köhler, se reunió ayer en Buenos Aires con funcionarios argentinos para analizar el futuro acuerdo entre el organismo y el país.

Quinto avance consecutivo del Nikkei. El índice subió un 0,18%, hasta alcanzar 9.137,14 puntos, el nivel más alto desde el pasado 3 de diciembre. El avance de grandes valores tradicionales contrarrestó las caídas del sector tecnológico. En el resto de la región el Hang Seng perdió un 1,97% y el Kospi, un 1,69%.

Más información

Archivado En

_
_