Medio ambiente

Bruselas bloquea parte de las ayudas al Plan Hidrológico Nacional

Bruselas no dará ni un euro para la financiación del plan hidrológico nacional (PHN) hasta que no esté atado y bien atado el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para efectuar el proyecto.

Así de firme se mostró ayer, la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, quien aseguró que, de momento, 'está bloqueada' la financiación comunitaria de grandes proyectos del Plan Hidrológico Nacional español. 'Tenemos que garantizar que cumplen con las distintas directivas, entre ellas las que atañen al agua', dijo en conferencia de prensa. Wallstrom explicó que hay cientos de proyectos dentro del PHN español. 'Algunos de ellos ya están en curso y han recibido la financiación necesaria tras superar la evaluación de impacto medioambiental. Pero otros están bloqueados porque seguimos todavía en un proceso de intercambio de información con el Gobierno español', matizó.

En particular, son tres los proyectos bloqueados dentro del Plan Hidrológico. Se trata del trasvase de agua del río Ebro hacia Barcelona, el del río Júcar al Vinalopó y la ampliación del embalse Breña II (Córdoba), informa Efe. En ninguno de ellos se ha debatido su impacto ambiental.

De momento, lo que sí ha recibido Bruselas ha sido la evaluación del impacto medioambiental realizada por el Gobierno español. 'Estamos en el proceso de estudiar esto. Son pilas de documentos que tenemos que analizar', insistió la comisaria.

Wallstrom aseguró que la reunión técnica sobre el trasvase del Ebro que debía haberse celebrado en Ispra (Italia) 'tendrá lugar cuanto antes, después de las vacaciones de verano'. En esa localidad italiana se encuentra el Centro Común de Investigación de la Unión Europea. La reunión de expertos que el Ejecutivo comunitario tenía previsto celebrar este mes de junio para debatir la viabilidad del PHN fue cancelada debido a la 'mediatización' y excesiva 'politización' de la convocatoria, según dijo la propia Wallstrom.

En esa reunión, la Comisión y representantes del Gobierno español tenían previsto debatir con expertos independientes el proyecto del trasvase del Ebro, sin la presión de los medios de comunicación. La comisaria puntualizó ayer que aún no puede dar una fecha exacta para el nuevo encuentro, dado que antes se debe estudiar la información remitida por España. 'Estamos intentando decidir la fecha más adecuada. Será una reunión de carácter técnico en la que se analizarán asuntos como la cantidad del agua que se podrá trasvasar', dijo la comisaria, lamentando que se haya dado un cariz político a esa reunión.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se asegura que el encuentro, en el que se debatirá el régimen hídrico del río Ebro, se producirá en septiembre.

El PHN cuenta con una inversión prevista de 18.030 millones de euros (tres billones de pesetas) en ocho años (hasta 2008), de los que 4.207 millones corresponden al trasvase del Ebro. El 80% de la inversión está destinado a acciones de ahorro y gestión del agua, entre las que se incluyen el tratamiento y depuración de aguas residuales, programas de control y calidad de las aguas subterráneas y el saneamiento y reforestación de cuencas fluviales.