_
_
_
_
_
Manuel Teruel

Las Cámaras dicen que reconstruir Irak no será negocio para España

Manuel Teruel Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, es también el presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras. Nacido en la localidad turolense de Santa Eulalia hace 47 años, es presidente ejecutivo de la empresa Taim-TFG.

Pregunta. La reconstrucción de Irak, ¿puede compensar a las empresas españolas por los problemas que están teniendo en los destinos tradicionales de la exportación y la inversión?

Respuesta. Irak es un país muy pequeño y los beneficios de su reconstrucción serán prácticamente irrelevantes para las empresas españolas. Su protagonismo, en el ámbito económico, viene determinado por la producción de petróleo. Por el contrario, Marruecos e Irán ofrecen hoy expectativas mucho más interesantes.

'Marruecos e Irán ofrecen hoy las oportunidades más interesantes para las empresas españolas'

P. ¿Cuáles son esas oportunidades?

R. Marruecos se va a beneficiar de un gran paquete financiero de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), orientados a la instalación de bienes de equipo y servicios, que podrán ser aprovechados por las empresas españolas. Sobre todo cuando las relaciones entre ambos países se han normalizado. Por su parte, Irán está en un proceso de expansión económica, necesita de la tecnología exterior y representa la llave para la introducción en un área comercial más amplia.

P. Pero sus relaciones con Occidente, tras haber incluido Bush al régimen iraní en el eje del mal, ¿no pueden constituir un obstáculo?

R. En este caso, yo cuento con la experiencia de mi propia empresa. En Taim-TFG hemos entregado varios proyectos llave en mano en Irán y nunca hemos tenido ningún problema. Incluso la situación es más segura, ya que Irak era un vecino incómodo, con el que incluso se enfrentaron militarmente. El país está creciendo a un ritmo anual del 7% y están acostumbrados a operar comercialmente con el exterior. Pienso que hay que aprovechar esta oportunidad.

P. Es curioso que las tres áreas donde se han concentrado el grueso de la promoción comercial española (Golfo Pérsico, sureste asiático y Latinoamérica) sean un hervidero de problemas.

R. El esfuerzo exportador se dirige hacia donde existen oportunidades de negocio. Más del 80% de nuestro comercio exterior se desarrolla en Europa, donde el estancamiento económico resulta evidente. Mejorar en la UE es muy difícil y se intenta que una parte, que no llega al 20%, se oriente hacia zonas emergentes, donde la economía puede crecer, pero las situaciones sociales y políticas son más complicadas.

P. O las sanitarias. Porque ahí está el caso de la neumonía en China.

R. æpermil;sta es una situación extraordinariamente grave porque, si se prolonga, puede afectar al tráfico internacional de mercancías, que es la esencia misma del comercio. La enfermedad ha supuesto una paralización de las misiones comerciales, cuyo impacto habrá que concretar.

P. ¿Y en América Latina?

R. La evolución de Brasil está siendo positiva y pienso que, cuando Argentina empiece a pagar las primeras cuotas al Banco Mundial, la situación animará a las empresas españolas a regresar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_