Aeropuertos

Sólo unos 200 pasajeros al día usan los nuevos aeropuertos de Fomento

El Ministerio de Fomento, a través del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se ha embarcado en los últimos siete años en una política de construcción de nuevos aeródromos que, el próximo martes, vivirá un hito importante con la puesta en servicio del nuevo aeropuerto de Albacete.

Esta iniciativa ha obtenido unos resultados que, hasta la fecha, no parecen justificar la inversión realizada de 43 millones de euros. Los dos primeros aeropuertos que se construyeron por iniciativa del Ministerio de Fomento, Rafael Arias Salgado era su titular entonces, fueron inaugurados en junio de 1999 en León y en la isla canaria de La Gomera.

La terminal de vuelos comerciales de León fue construida en los terrenos de la antigua base aérea de la Virgen del Camino con una inversión de 2,38 millones. En 2001 movió 24.816 pasajeros; cifra que el año pasado cayó a 23.972. A día de hoy la única compañía que realiza vuelos regulares es la filial regional de Iberia, Air Nostrum, que tiene programados un vuelo diario a Madrid y a Barcelona, a excepción de los sábados, con aviones de 40 plazas.

El aeropuerto de La Gomera, situado en el municipio de Alajeró, costó 8,28 millones y dio servicio a 23.4004 pasajeros en 2001 y a 24.612 el año pasado. La única compañía que presta servicios regulares es Binter, que tiene programados cuatro vuelos diarios; dos a Tenerife Norte y otros dos a Gran Canaria. Los aviones con los que opera cuentan con 19 plazas.

La inauguración de la terminal aérea construida en Logroño fue realizada el pasado mes de mayo por el presidente del Gobierno, José María Aznar. El impulso de su construcción, no obstante, ha correspondido ya al actual ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. La única compañía que ha aceptado realizar vuelos regulares es la sueca Iberline Express, que hace tres trayectos al día a Madrid, de lunes a viernes, con un aparato de 33 plazas. AENA ha realizado unas previsiones de 140.000 pasajeros en 2005, pero con el actual tráfico es imposible que se superen los 40.000 viajeros.

Fuentes del sector aseguran que el Ministerio de Fomento ha realizado fuertes presiones para que Air Nostrum opere en este aeropuerto, pero la filial de Iberia se ha negado por falta de rentabilidad.

Albacete tendrá aeródromo mañana

Mañana quedará inaugurado en Albacete el nuevo aeropuerto civil que se construye sobre las instalaciones de la histórica base aérea de Los Llanos. El proyecto ha absorbido una inversión de 10,7 millones. En el momento de su puesta en servicio la terminal todavía no tiene garantizado ningún tipo de tráfico regular y se espera que durante la temporada de verano puedan realizarse operaciones de vuelo irregular, conocidas como chárter. Durante semanas AENA ha estado negociando con Mario Hidalgo, hijo del empresario salmantino propietario de Air Europa, con el fin de alcanzar un acuerdo para que su compañía Ola Airlines realizara vuelos regulares entre Albacete y el archipiélago balear. El pacto todavía no está firmado.

Pero los proyectos del ministro de Fomento para continuar con la inauguraciones de nuevas terminales aéreas cuya rentabilidad operativa es cuestionada por la compañías aéreas no termina aquí.

Con un presupuesto que supera el de las cuatro terminales citadas, 45,2 millones, se construye un aeródromo civil para Huesca en las instalaciones de la escuela de vuelo sin motor en la localidad de Monflorite. Otro proyecto es la creación de un helipuerto civil en Ceuta, que permitirá una conexión aérea directa con la Península.