_
_
_
_
_
Balance

Los recursos propios de las cajas crecieron un 13,7% en 2002

Los recursos propios computables de las Cajas de Ahorros sumaron el año pasado un total de 43.532 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,7% respecto a 2001, según ha informado hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) en un comunicado.

Las reservas fueron de nuevo el año pasado la principal aportación a la generación de recursos propios. Así, el capital y las reservas propias se situaron en 28.205 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%, seguidas de las financiaciones subordinadas con 9.534 millones (+25,1%) y las participaciones preferentes con 6.459 millones (+5,1%).

A pesar de este significativo crecimiento en términos absolutos, los datos de Ceca revelan que sólo las financiaciones subordinadas aumentan su peso relativo en el conjunto de los recursos propios. El avance, de 1,8 puntos, sitúa este instrumento de generación de recursos propios en el 19,1% del total. Por su parte, las reservas representaban a finales del año pasado el 56,4% de los recursos propios, mientras que las participaciones preferentes han reducido su peso relativo, desde el 13,6% que tenían en 2001 al 12,9 % del año pasado.

Según la Ceca, la generación de nuevos recursos propios de las Cajas durante el año pasado se debió en un 48% al crecimiento de las reservas propias, mientras que cerca del 40% tuvo su origen en la financiación subordinada. Las participaciones preferentes frenan su crecimiento de forma significativa, una tendencia ya apuntada en 2001, y sólo aportan el 6,5% del aumento de los recursos propios.

Méndez Alvarez-Cedrón, nuevo secretario general de la CECA

Por otra parte, José María Méndez Alvarez-Cedrón ha sido nombrado nuevo secretario general de la CECA, en sustitución de José Antonio de Bonilla, que dejará su cargo por jubilación el próximo 1 de julio. Hasta su nombramiento, Méndez era subdirector general de Legislación y Política Financiera de la Dirección General del Tesoro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_