Operación

Telefónica sacará a Terra de la Bolsa en seis meses si el valor pierde su liquidez

A pesar de que en sucesivas declaraciones Telefónica negara tener intención de sacar a Terra de bolsa, el folleto informativo de su oferta pública de adquisición lo deja bien claro. Aunque la opa no es de exclusión, ¢si como resultado de la presente oferta, la difusión de las acciones de Terra no permite obtener una frecuencia y liquidez bursátiles adecuadas, Telefónica se compromete a adoptar en el plazo de seis meses desde la terminación de la oferta las medidas que sean necesarias para el mantenimiento de las acciones de Terra en bolsa o para promover la exclusión de las mismas con el cumplimiento de los requisitos que resulten aplicables, incluyendo en su caso la realización de una oferta pública de exclusión en el plazo antes indicado¢.

Esta precisión no ha sorprendido a los analistas; más al contrario renuevan su recomendación de acudir a la opa. Icíar Gómez, de Safien, explica que el valor quedará con un margen muy estrecho una vez haya culminado el proceso. Además, advierten de la caída en el precio de las acciones cuando concluya el plazo de aceptación de la oferta.

La CNMV aprobó ayer la operación, en la que la operadora ofrece 5,25 euros por cada acción de Terra, menos de la mitad del precio con el que salió a Bolsa. Si acudiera el 100% del capital, el monto total ascendería a 1.946 millones de euros, que están garantizados por el BBVA. Precisamente esta entidad anunció ayer que acudirá a la oferta con el 1,36% que posee.

TELEFÓNICA 4,32 2,13%

El visto bueno de la CNMV ha echado más leña al fuego crítico de los accionistas minoritarios. Adicae, la asociación que les defiende frente a Telefónica, atacó duramente al presidente del regulador, Blas Calzada, al asegurar que muestra ¢un desdén absoluto a los inversores que han depositado sus ahorros en la Bolsa y demuestra su ineficiencia creciente para imponer una transparencia en los mercados que permita confiar¢ en ellos.