_
_
_
_
_
Política

Aguirre y Simancas comunican a Dancausa su negativa a ser investidos

Rafael Simancas mantiene, al igual que Esperanza Aguirre, su negativa a someterse a la sesión de investidura, aunque su decisión no es compartida por toda la ejecutiva socialista. En ella hay quienes opinan que un discurso de investidura centrado en los hilos de la trama que han puesto fuera de su alcance el Gobierno de la Comunidad de Madrid sería en estos momentos la respuesta más adecuada a la crisis institucional provocada por la deserción de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

En su último anuncio, ambos se han comprometido a votar a Simancas, pero el candidato socialista no quiere permanecer ni un segundo como presidente de la comunidad con avales tan sospechosos. Sin esos dos votos no tiene a su alcance la investidura. Simancas pidió ayer a Dancausa un plazo de dos meses para dar nuevas oportunidades a Tamayo y Sáez para que devuelvan sus actas de diputados.

Tras el titubeo inicial, la postura del PP está más definida. Esperanza Aguirre intenta por todos los medios precipitar la convocatoria de elecciones, una vez descartada también la posibilidad de presentarse a la investidura.

Esperanza Aguirre. El PP persigue precipitar la convocatoria de nuevas elecciones en Madrid

Rafael Simancas. El candidato del PSOE quiere ganar tiempo para que Tamayo y Sáez devuelvan las actas

La presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, elegida gracias a la ausencia del Parlamento regional de los dos diputados desertores, se entrevistó ayer con Aguirre, Simancas y el candidato de IU, Fausto Fernández. El desencuentro que constató le llevó a dejar en manos de los servicios jurídicos de la Cámara la salida al embrollo jurídico. La respuesta deberá estar lista para el viernes 27, fecha límite para formalizar la propuesta de candidatos a la investidura. De no haber ninguno, Dancausa tendrá probablemente las manos libres para disolver la Asamblea y el presidente de la comunidad en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, para convocar nuevas elecciones. Su partido desea que se celebren en el mes de octubre.

El fiscalAnticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, pidió ayer al fiscal del Estado, Jesús Cardenal, la apertura de una investigación sobre la deserción de dos diputados de la Asamblea de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_