Turismo

Sol Meliá abrirá hoteles con Hard Rock en EE UU, España y Caribe

La atmósfera musical y cinematográfica que caracteriza a los establecimientos Hard Rock pasará a formar parte de algunos hoteles que la cadena española Sol Meliá abrirá en EE UU y Europa a partir de diciembre de este año. Esto será posible gracias al acuerdo sellado ayer entre la compañía española y la estadounidense Rank Group, propietaria de la marca Hard Rock.

Ambas sociedades han creado una joint venture a fin de desarrollar en exclusiva este modelo de hoteles, diferentes a los de la cadena Sol Meliá, pero iguales a los que venía abriendo Hard Rock. Esta firma, además de tener una red de más de 100 cafés en 38 países y una amplia colección de música, cuenta con siete establecimientos en Estados Unidos (en Orlando, Bali, Pattasya y Las Vegas) y proyecta abrir otros en Tampa y Florida.

Rank Group aportará la marca y el concepto y la cadena española pondrá la gestión, la distribución, y el marketing de los nuevos establecimientos. Un fondo estadounidense denominado Becker Ventures aportará hasta 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) de financiación para hacerlo posible.

La cadena española no ha especificado qué número de establecimientos abrirá en el futuro. 'Dependerá de la evolución de los primeros hoteles Hard Rock que abramos', aseguran fuentes de la cadena. Pero este tipo de alojamiento 'podría encajar en algunas ciudades estadounidenses como Chicago; en España, en Madrid y Barcelona, y en algunos puntos estratégicos del Caribe', señalan.

El primer hotel que abrirá sus puertas (a finales de este año), será el Hard Rock Chicago, construido en un edificio histórico, de 1929, con 40 plantas y 381 habitaciones. 'El establecimiento se dirige a un tipo determinado de público que se encuentra entre el vacacional y el de negocios', dicen en Sol Meliá.

Personalizar el negocio

Con estos nuevos hoteles Sol Meliá trata de 'personalizar su actividad para ofrecer establecimientos con alma'. El nuevo acuerdo alcanzado con el grupo estadounidense se enmarca dentro de la estrategia de Sol Meliá de unirse a grandes firmas del sector de ocio y de entretenimiento para innovar su producto y captar nuevos públicos.

'En este caso se trata de mezclar el ambiente de ocio con el de negocios en un clima caracterizado por la música, la cultura y la gastronomía diseñado por Yabu Pusherlberg, decorador de hoteles de W Hotels y Four Seasons', explican.

Para Sol Meliá entrar en Estados Unidos, pese a la caída de turismo que sufre aquel mercado, 'significa una gran oportunidad', según apuntan en la compañía.

Además de los propios clientes estadounidenses, se puede contar con los procedentes de zonas de Latinoamérica, Caribe y Europa que reconocen muy bien la marca Hard Rock.

El beneficio de Sol Meliá, con un negocio principalmente vacacional, cayó un 92,9% el pasado año hasta los 4,2 millones de euros por la crisis y la incertidumbre mundial. Fue el segundo año consecutivo de caída del resultado.

Para conseguir liquidez y hacer frente a su deuda bancaria, valorada en 120 millones de euros, la cadena prevé vender varios establecimientos, los que considera menos rentables de los 91 que tiene en propiedad en España.

Rank Group es una compañía de ocio y entretenimiento que cuenta, además de la marca Hard Rock, con casinos, bingos y juegos en Internet. Cotiza en las Bolsas de Londres y Nueva York y factura cerca de 2.070 millones de euros.

Buscar otro cliente ante la crisis

La cadena Sol Meliá está haciendo varios esfuerzos por desbloquear su actividad en un entorno nada favorable. A la incertidumbre económica de mercados emisores como el alemán se sumó el desconcierto por la guerra de Irak. Los atentados en Túnez y la neumonía asiática han afectado al negocio de la cadena, principalmente vacacional. El vicepresidente del grupo, Sebastián Escarrer, trata ahora de especializar el negocio y captar otros tipos de clientes. En abril cerraba un acuerdo con Warner para crear zonas temáticas de los Picapiedra en los hoteles. Con ello trata de incentivar la demanda de familias con niños.