_
_
_
_
_
Tribunales

La Fiscalía de París no recurrirá la absolución de Trichet por el §caso Crédit Lyonnais§

La Fiscalía de París ha anunciado hoy que no recurrirá la absolución del gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, en el juicio por Crédit Lyonnais, lo que despeja todos los obstáculos judiciales a sus aspiraciones para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Esta tarde, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto discutir la posible elección del francés Jean Claude Trichet como próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), durante la cumbre que celebran desde hoy y hasta el sábado en la localidad de Puerto Carrás, al sur de Salónica (Grecia). La elección del presidente del BCE debe ser acordada por consenso entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y requiere una consulta previa al Parlamento Europeo.

El 'caso Crédit Lyonnais'

El Ministerio Público había pedido durante la audiencia en febrero una pena de diez meses exentos de cumplimiento contra Trichet, que era director del Tesoro a comienzos de la década de los 90, cuando se falsearon las cuentas del entonces banco público Crédit Lyonnais, que estuvo a punto de quebrar.

El Tribunal Correccional de París, sin embargo, consideró en su sentencia de ayer que no se ha podido demostrar que Trichet o el entonces gobernador del Banco de Francia, Jacques de Larosiere, tuvieran conocimiento de que los responsables de Crédit Lyonnais habían maquillado los balances de la entidad, y los absolvió. Los magistrados condenaron, en cambio, al entonces presidente de Crédit Lyonnais, Jean-Yves Haberer (que va a recurrir la sentencia) a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento y 50.000 euros de multa, así como a los dos ex directores generales, Francois Gille y Bernard Thiolon, a diez y ocho meses respectivamente, también exentos de cumplimiento, y a sendas multas de 10.000 euros.

Poco después de hacerse pública la sentencia absolutoria para Trichet, la portavoz del presidente francés, Jacques Chirac, señaló que éste defendería su candidatura para suceder al actual presidente del BCE Wim Duisenberg, en el Consejo Europeo que comienza hoy en la ciudad griega de Salónica. Según un acuerdo tácito de los líderes de la UE en 1998, a Duisenberg debía sucederle un francés el próximo mes de julio, aunque esa fecha se retrasó a la espera de que se despejara el paisaje judicial de Trichet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_