_
_
_
_
_
Ahorro

Caruana afirma que las cajas deben "autolimitarse" para ser fieles a su origen

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha considerado hoy que las cajas de ahorro deben ¢ser fieles a sus raíces sociales y regionales y preservar ese espíritu¢, lo que, ha precisado, ¢implica cierta autolimitación en sus actuaciones¢.

La posición del Banco de España, ha explicado, es que las cajas tienen un origen y vinculación con elementos sociales y regionales, sin olvidar que son entidades de crédito y que su gestión ha de ser lo más eficiente y profesional posible, sentido en el que van encaminadas las reformas que actualmente se debaten, ha asegurado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, ha destacado la importancia que las cajas tienen en el sistema financiero español y las relevantes aportaciones que hacen, así como la gran mejora de gestión que han llevado a cabo y que les ha permitido ganar cuota de mercado a la banca. No obstante, ha reiterado que las necesidades técnicas de gestión de las cajas pasan por la aplicación de normas de transparencia y buen gobierno y se ha mostrado partidario de que todas las entidades financieras cuenten con códigos de este tipo.

Respecto a las nuevas normas contables internacionales (IAS) ha asegurado que los cambios ¢serán muy relevantes¢ pero ha descartado que otorguen más margen a las autoridades nacionales o al Banco de España, y ha asegurado que la capacidad de interpretación de las normas estará limitada por sus propios mecanismos más que por la Administración. Ha asegurado que las empresas sí contarán con un mayor margen, lo que ha apuntado, ¢exige mayor responsabilidad por su parte¢.

Caruana ha explicado que el objetivo de las IAS, adoptadas tras los escándalos contables detectados en EEUU, ¢es llegar a unas normas contables basadas más en principios y menos en reglas¢ con el elemento adicional de tener unas mismas reglas en EEUU y Europa. Los grupos parlamentarios del PSOE y CiU mostraron su preocupación por la situación de las cajas de ahorro y por las nuevas normas contables internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_